TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en un 30,4 por ciento el seguimiento de la huelga que los sindicatos STE, CCOO y UGT han convocado en la Educación regional para protestar contra las medidas del Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal en el sector, mientras que los sindicatos aumentan la cifra hasta el 65 por ciento.
Los docentes de Castilla-La Mancha han cifrado el seguimiento de la huelga en las cinco provincias de la región en un 51,25 por ciento a las 13.00 horas de este miércoles, según el blog con datos a tiempo real que han creado con motivo de la convocatoria.
Según esos datos, a las 13.00 horas, el seguimiento de la huelga era del 72,86 por ciento en la provincia de Toledo, del 51,79 por ciento en la de Guadalajara, del 46,21 por ciento en la de Cuenca, del 42,43 por ciento en la de Ciudad Real y del 38,05 por ciento en la de Albacete.
Los docentes están recopilando datos desde primeras horas de la jornada en este blog, donde un representante de cada centro se encarga de introducir las cifras de seguimiento de la huelga. Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, el seguimiento de la huelga, a las 12.00 horas era de un 22,3 por ciento en Albacete, de un 22,2 por ciento en Ciudad Real, de un 27,3 por ciento en Cuenca, de un 40 por ciento en Guadalajara y de un 42 por ciento en Toledo.
Según Esteban, el mayor seguimiento de esta jornada de protesta se está viviendo en el Corredor del Henares, en Guadalajara, y en la zona de La Sagra, de Toledo. Así, ha dicho que en estas zonas se ha detectado la presencia de piquetes que podían haber venido de la Comunidad de Madrid, lo que podría haber hecho que las incidencias en estas zonas haya sido mayores, ha apuntado.
Precisamente, ha manifestado que la presencia de piquetes de otras comunidades autónomas en Castilla-La Mancha, le da un "sesgo político" a la huelga, y ha criticado que los profesores que ahora protestan no lo hicieran cuando el PSOE les bajó el sueldo.
El consejero portavoz ha destacado la normalidad en esta jornada de huelga, pese a que se han producido, ha dicho, algunos incidentes consistentes en sabotajes en centros docentes que han aparecido con clavos o silicona en sus cerraduras.
Por su parte, los sindicatos FETE-UGT, CCOO y STE han cifrado en cerca del 65 por ciento el número de profesores que han secundado a las 11.00 horas de este miércoles la huelga. Según ha informado el secretario regional de FETE-UGT, Lorenzo Prado, estas cifras suponen que dos de cada tres profesores de los en torno a 14.000 a los que afectaba la convocatoria la han secundado.
En concreto, han explicado los sindicatos de forma conjunta en nota de prensa, a las 11.00 horas, más del 80 por ciento del profesorado convocado en Toledo, el 75 por ciento en Guadalajara, más del 60 por ciento en la provincia de Cuenca y en torno al 50 por ciento en Ciudad Real y Albacete estaban en huelga.
Prado ha indicado que los tres sindicatos convocantes esperan que esas cifras aumenten, una vez que se incorporen los profesores de las jornadas de tarde y noche, que también están convocados, y cuando se tengan los datos de aquellos centros con los que no se ha contactado durante la jornada matinal.
De otro lado, Prado ha dicho no tener constancia de que se hayan producido altercados en ninguna provincia y ha señalado que desde los sindicatos "no se ha inducido a nadie a que eso se hiciera" aunque ha reconocido que "no se puede controlar" ni a todos los docentes ni a los que no lo son.
El dirigente sindical ha valorado el "seguimiento alto" que ha tenido la convocatoria "a pesar del boicot del sindicato ANPE", que ha justificado su ausencia en la huelga "porque había un proceso de diálogo que el resto de sindicatos no sabemos cuál es".
"Con lo beligerante que ha sido --ANPE-- con el Gobierno anterior" no se entiende su postura cuando ahora "no se ha hecho nada", ha incidido Lorenzo Prado.
Los tres sindicatos han confiado en que la respuesta del profesorado de la región a la convocatoria de huelga sirva para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte retire las medidas que la han motivado.
No obstante, la huelga no figura entre los asuntos que se verán este jueves en la Mesa Sectorial de Negociación convocada, donde está previsto analizar el borrador del Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado y, de nuevo, el calendario de negociación propuesto por la Consejería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario