viernes, 11 de noviembre de 2011

Según CCOO, la "endogamia" de Caja Rural C-LM "imposibilita" su integración

TOLEDO.- El secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez, ha señalado este viernes que la "endogamia" existente en la cúpula y los altos responsables de Caja Rural Castilla-La Mancha --"donde los cargos se heredan"-- está "imposibilitando" que esta entidad "converja en un proceso de integración, que se puede producir en un futuro inmediato".

   En rueda de prensa con motivo de una reunión con delegados del sector financiero del sindicato en Toledo, Martínez ha señalado, a propósito de la "congelación" en la negociación del convenio del sector banca, que en el caso de Caja Rural de Castilla-La Mancha los directivos piensan "más en sus intereses de grupo que en los intereses generales de la entidad".
   A este respecto, ha destacado cómo la cúpula "cobra más del 27 por ciento sobre los beneficios generados", lo que supone "la tasa más alta" dentro del sector de cajas con más de 1.000 millones de activos, a pesar de que el número de miembros de directivos ha pasado de diez a ocho y de que el beneficio "ha caído un 35,7 por ciento".
   El dirigente sindical ha arremetido contra la cúpula de la entidad donde "los cargos se heredan y las relaciones familiares entre la presidencia y otros altos responsables son muy cercanas", considerando que "esto no es sano" y está impidiendo que Caja Rural vaya hacia un proceso de integración que "se va a precipitar".
   A juicio de CCOO, ya ha habido concentraciones en el grupo de cajas de ahorros y "probablemente" las cajas privadas "entrarán en un proceso de reestructuración". Así, ha considerado que este sector al final "entrará en subasta" y "el siguiente paso" lo dará el Banco de España.
   Martínez ha apreciado que estrategias directivas como las de Caja Rural "imposibilitan una racionalización del sector" que, hasta ahora, en opinión del sindicato, "no se ha orientado bien".
   Por otro lado, José María Martínez, que ha criticado que se haya hecho "tabla rasa" de la responsabilidad de los gestores que han administrado la crisis en el sector de la banca, ha arremetido contra la "doble moral" de las patronales del convenio del sector, al aprovecharse de la situación de incertidumbre actual para defender una congelación salarial por 2 ó 4 años.
   CCOO ha apostado por "tomar conciencia" del problema y "transmitirlo con objetividad e involucrar a las plantillas", porque "si la persistencia en el bloqueo de convenios continúa, es probable que el ambiente social interno de las entidades se vaya a caldear y mucho", ha advertido.
   En el caso concreto de entidades como Globalcaja, Martínez ha aseverado que el acuerdo laboral alcanzado tras la integración "es posible" siempre y cuando la caja que lidera el proceso --en referencia a Caja Rural de Ciudad Real-- "abandone sus posiciones más intransigentes o rígidas".
   A juicio del sindicalista, el acuerdo es "necesario" para este grupo y cree "que se va a acelerar en los próximos días o meses", y por ello es "fundamental" llamar la atención acerca de la "resistencia" de algunas entidades, como Caja Rural de Castilla-La Mancha.    
   Durante su comparecencia, el sindicato ha aprovechado para comentar un estudio realizado entre las 15 primeras entidades financieras del país en el periodo 2004-2010, que evidencia que la media de retribuciones de las cúpulas "ha doblado el beneficio" y que, en el caso de las cajas de ahorro, el beneficio de las entidades ha bajado sin que las cúpulas directivas hayan adaptado sus retribuciones a esa bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario