TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha señalado este viernes, de cara a la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que el número de provincias "determinantes" y que digan "si se va hacia un lado u otro, siempre adecuando los votos a la representación que luego se produce" debería ser "suficientemente grande", ya que "no se puede dejar solo a una provincia" determinar el resultado electoral, como sucede actualmente en el caso de Ciudad Real.
Labrador se ha pronunciado así durante su participación en una mesa redonda de las XII Jornadas de Justicia Constitucional y Sistema Electoral, celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo, donde sin ánimo de "dar pistas" sobre por dónde irá esa modificación, ha advertido de que a la hora de buscar soluciones de futuro a esta norma hay que "encontrarlas, y de forma rápida".
El consejero ha apostado por un sistema proporcional que utilice "una mezcla de procedimientos" y "combine" criterios de territorio y de población, con un mayor número de diputados --la ley actual permite una horquilla entre 47 y 59 parlamentarios-- y con más proporcionalidad, aunque el problema que se plantea es cuántos diputados se contabilizarán por provincia.
En cualquier caso, ha defendido que la reforma debe producirse primero bajo la premisa de buscar el consenso --pues "no puede ser" que un solo jugador establezca las reglas del juego-- e introduciendo una "adaptación automática" para que el electorado "vea o interprete que no se modifica la norma en virtud del partido político que tiene una situación predominante", evitando así --ha dicho Labrador-- "malos pensamientos".
Argumentación con la que ha coincidido la vicepresidenta primera de las Cortes, Carmen Casero, también presente en la Mesa Redonda, donde ha subrayado que los criterios que se seguirán para la modificación de la Ley Electoral regional serán "todo lo contrario a lo que se ha hecho en este momento".
Para empezar, a la hora de abordar la modificación --algo que, en su opinión, deberá hacerse en el seno de una Comisión en las Cortes regionales-- se dará cabida en el debate a las fuerzas políticas con representación parlamentaria "y a los que no la tenían pero tienen mucho que decir en esa reforma".
Casero ha explicado que el consenso en torno a esa modificación --ha criticado que la última reforma "se entregó a favorecer los resultados" del PSOE-- es algo "absolutamente necesario" y eso es un punto que "no puede ser discutido ni discutible", aunque --como Labrador-- ha rehusado "desvelar" con más detalle su planteamiento.
Por su parte, el director de las Jornadas y catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Javier Díaz, ha aludido en su intervención a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró que la reforma castellano-manchega era conforme a la Constitución y no atentaba al principio de proporcionalidad, para advertir de que ese fallo también abre la posibilidad de que legisladores autorizados busquen "un sistema electoral más proporcional". Una tarea pendiente, a su juicio, que debería acometerse "a la mayor brevedad".
En el mismo sentido se ha pronunciado el miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y exdiputado nacional del PP, Enrique Belda, que ha precisado que "ninguna" de las propuestas electorales de los últimos 30 años de todo el territorio español se ha demostrado como "mejor", lo que obliga a "abrir un proceso muy amplio de reforma".
Belda se ha referido en su intervención al movimiento del 15M para asegurar que los indignados "tiene mucha razón" cuando piden una reforma del sistema electoral y "no se puede dejar de lado" ese debate, aunque ha añadido que cuando estas personas critican el sistema electoral deben proponer un sistema alternativo. "El juego se debe cambiar pero para cambiar las reglas del juego se debe jugar", ha advertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario