TOLEDO.- Los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2009 de las Entidades del Sector Público Local de Castilla-La Mancha suponen un total de 493.935.456,61 euros, y las obligaciones pendientes de pago suman un total de 457.084.271,41 euros. Mientras, el endeudamiento total a 31 de diciembre de 2009 de las Entidades del Sector Público Local de Castilla-La Mancha que han rendido la cuenta general asciende a 910.794.190,46 euros.
Así se desprende del informe anual sobre la rendición de las cuentas del Sector Público Local de Castilla-La Mancha correspondientes al ejercicio 2009 de la Sindicatura de Cuentas, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
De dicho informe se desprende que para rendir la cuenta general del ejercicio 2009 cada entidad local ha tenido que darse de alta en la nueva plataforma de rendición telemática, algo que para este ejercicio han hecho un total de 904 entidades locales.
Asimismo, desvela que a 14 de octubre de 2011, fecha de cierre del presente informe para la agregación de los datos de las cuentas rendidas, un total de 815 Entidades Locales de la región han cumplido la obligación legal de rendir la cuenta general del ejercicio 2009 ante la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, lo que representa un 73% del censo de Entidades Locales de dicho ejercicio.
El sindico de cuentas determina, asimismo, que sólo el 53 por ciento de las Entidades Territoriales Inferiores al Municipio (EATIM) y el 61 por ciento de las Mancomunidades han cumplido con la obligación legal de rendir la cuenta general.
El sindico señala igualmente que de las 815 Entidades Locales que rindieron la cuenta general del ejercicio 2009, 710 aprobaron el Presupuesto con posterioridad al 31 de diciembre de 2008, incumpliendo la Ley Reguladora de Haciendas Locales, lo que representa un 87 por ciento de retraso de aprobación de presupuesto.
La Sindicatura de Cuentas ha revisado 6.097 incidencias iniciales aparecidas en los estados de las cuentas generales rendidas y se han resuelto 1.415 incidencias, que han sido consideradas justificadas.
De las 815 Entidades Locales que presentaron la cuenta general del ejercicio 2009 fueron requeridas 362 para que subsanaran o justificaran las incidencias no aceptadas en el proceso de validación.
Así, los 695 municipios de Castilla-La Mancha que han rendido su cuenta general son las Entidades Locales que más incidencias presentan en el proceso de validación. Tras el proceso de validación sólo 28 cuentas generales presentadas por municipios no tienen incidencias.
El informe de la Sindicatura de Cuentas establece también que el total de obligaciones reconocidas de las Entidades del Sector Público Local de Castilla-La Mancha que ha rendido la cuenta general del ejercicio 2009 asciende a 3.047.015.916,55 euros. El total de derechos reconocidos netos asciende a 3.095.562.869,10.
En cuanto a la deuda viva que mantienen con Entidades Financieras, asciende a 886.722.696 euros, de las que 195.424.576,84 corresponden a las cinco Diputaciones Provinciales, y 691.298.119 euros a ayuntamientos.
El informe también contempla que el indicador de liquidez inmediata determina que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes son las Entidades Locales con menor liquidez. En cuanto a la solvencia a corto plazo, indica que también los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes son las Entidades que presentan una menor solvencia a corto plazo.
Asimismo, en base a este informe, el endeudamiento por habitante durante el ejercicio 2009, representa para las Diputaciones Provinciales 106,85 euros, mientras que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes alcanzan los 630,05 euros/habitantes, cantidad que se minora en más de un 50% para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, representando 293,09 euros/habitantes.
Durante el ejercicio 2009 el gasto por habitante alcanza el mayor grado en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con un ratio de 1.318 euros, mientras que en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes el gasto es de 1.114 euros, lo que significa el mayor coste en la prestación de servicios para los municipios con menor población. En el mismo sentido, el gasto de inversión por habitante alcanza su mayor cuantificación en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
El informe de la Sindicatura de Cuentas también determina que de los quince ayuntamientos, capitales de provincia y población superior a 20.000 habitantes, seis presentan un remanente de tesorería para gastos generales negativo. Se trata de Albacete, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Hellín y Villarrobledo.
Dentro de los siete municipios, capitales de provincia o con población superior a 50.000 habitantes, el síndico destaca el importe del ajuste realizado por exceso de financiación afectada, que provoca el cambio de signo en el remanente de tesorería total de seis municipios, siendo el ayuntamiento de Guadalajara el único que presentó remanente de tesorería para gastos generales positivo.
En relación con el remanente de tesorería de los ayuntamientos con población comprendida entre 20.001 y 50.000 habitantes, la Sindicatura destaca la evolución negativa de los Fondos Líquidos de cinco ayuntamientos, si bien el resultado agregado es positivo al haberse incrementado la evolución de los Fondos Líquidos. La evolución de las obligaciones pendientes de pago en términos agregados ha aumentado a 31 de diciembre de 2009.
Ante estos datos, la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha recomienda que, con el fin de facilitar el control y transparencia del Sector Público Local de Castilla-La Mancha, debería regularse un registro público donde se inscriba la existencia, creación y extinción de Entidades Locales, dejando constancia de su actividad orgánica y económica.
Asimismo, aconseja a las Entidades Locales que presten un mayor interés en cumplir los plazos fijados en la normativa presupuestaria para la confección, aprobación del presupuesto municipal, la liquidación y la rendición de la cuenta general.
El Pleno de la Corporación, como órgano fiscalizador de la gestión de la entidad, debe exigir el envío de la cuenta general para su publicidad y aprobación antes del día 1 de octubre, facilitando la rendición tanto al Tribunal de Cuentas como a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, añade el informe.
Añade el sindico que la Administración regional y las Diputaciones Provinciales deberían hacer un esfuerzo en facilitar la dotación de recursos humanos suficientes para que se puedan cumplir las funciones del control interno de las Entidades Locales, así como facilitar a todos el acceso a la Administración electrónica.
Concluye el sindico señalando que se debería ponderar la necesidad de promover iniciativas legislativas para que la rendición de cuentas del Sector Público Local sea considerada requisito necesario para que una Entidad Local y sus Entes Dependientes puedan acceder a los procedimientos de ayudas y subvenciones públicas.
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