GUADALAJARA.- El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha afirmado que espera poder presentar los Presupuestos Generales de la región para 2012 "a principios de diciembre" en las Cortes", de modo que estén cerrados antes del 1 de enero.
A preguntas de los medios, Valle ha señalado en Guadalajara antes de un desayuno de trabajo con la Junta Directiva de CEOE, que de la aprobación del plan de reestructuración dependerá el calendario de pagos tan esperado por las empresas.
"Este plan se podrá presentar en el momento que se celebre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que esperamos oficiosamente que sea el 24 de noviembre, aunque todavía no hemos sido convocados. Eso conlleva la autorización para endeudamiento a largo plazo", ha explicado.
Por ello, el consejero ha explicado que hasta que no se conozca de forma cierta en el CPFF la partida presupuestaria que va a recibir la comunidad del Estado, la Junta no puede elaborar las cuentas de la región.
Así, ha recordado que la previsión que hizo en junio del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el dinero que podría recibir Castilla-La Mancha estaba hecho teniendo en cuenta la previsión del Gobierno central de un crecimiento del 2 por ciento de la economía española, dato que para el consejero no es válido porque el pasado viernes la propia Unión Europea rebajó esta cifra al 0,7 por ciento.
Por eso, ha señalado que es necesario esperar al próximo CPFF para conocer los ingresos reales que tendrá la comunidad autónoma, al tiempo que ha destacado la necesidad de elaborar unos presupuestos reales porque "si no las entidades financieras no se lo van a creer y no nos vamos a poder financiar y entonces no podremos pagar".
Asimismo, Valle ha afirmado que "lo que más nos preocupa es el empleo y creemos que hay que implementar medidas coordinadas en relación con las relaciones laborales, la negociación colectiva y con la formación".
"Creemos que en materia de políticas activas de empleo la formación de los desempleados tiene que ir enfocada a la necesidad de las empresas", ha agregado, y ha añadido que "el mercado está cambiando y a las empresas que mantienen el empleo hay que darles una flexibilidad en las condiciones de trabajo".
En cuanto a los apoyos, Valle afirma que se incluirán la bonificación de las cuotas sociales en la contratación del primer trabajador, así como no pagar el IVA hasta que no se haya cobrado y la bonificación en la reinversión de beneficios.
"Uno de las principales solicitudes que nos están haciendo en toda la región es un cumplimiento cabal de la ley de la morosidad", agregó y recordó que la reactivación económica es fundamental.
Valle ha realizado estas declaraciones esta mañana en Guadalajara antes de un desayuno de trabajo con la Junta Directiva de CEOE, donde los empresarios le han trasladado sus inquietudes y peticiones al nuevo Gobierno regional.
En este sentido, Agustín de Grandes, presidente de la patronal alcarreña ha solicitado que "se nos trate bien y atienda algo que no hemos sentido hasta ahora de la Junta y le vamos a trasladar un catálogo de 40 medidas entre las que destacan el pago a las empresas por parte de la administración regional y la lucha con la morosidad", agregó.
Por su parte, el delegado de la Junta, Porfirio Herrero, ha agradecido la especial atención del Consejero para dar "una permanente asistencia y análisis de los problemas de Guadalajara" y ha destacado la apuesta de la Junta por solventar los problemas que los empresarios tienen en la provincia de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario