TALAVERA DE LA REINA.- El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que el trasvase aprobado ayer viernes por la Comisión de explotación del Tajo-Segura es "inadmisible", dadas las "limitadísimas" reservas de los embalses de cabecera.
Sánchez ha asegurado que esta decisión es un "tremendo error que va a lastrar la planificación hidrológica del Estado español".
Dicho esto, ha indicado que es "sorprendente" que teniendo como referencia la "buena de salud" de las reservas del río Segura y las malas previsiones para la cuenca del Tajo, el Ministerio dé el visto bueno a "esta atrocidad hídrica".
En su opinión, esta decisión va a poner en una situación muy "incómoda" el Gobierno de Castilla-La Mancha, que intentará poner "paños calientes, pero sin sentido ya que los embalses almacenan el agua que tienen y no sirve darle más vueltas".
En el mismo sentido, ha recalcado que el "verdadero problema" de este asunto se centra en la "regla de explotación" que regula la cantidad que se tiene que trasvasar, documento que está hecho "desde la zona del Levante para favorecer sus intereses, que ha llevado una y otra vez a vaciar los embalses de la cabecera del Tajo".
A su juicio, es "urgente" modificar esta regla dentro del nuevo plan de cuenca, como tema "prioritario" del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. "Su revisión es determinante para que se puedan garantizar reservas adecuadas en estos embalses que satisfagan las demandas que existen", ha matizado.
De esta forma, el portavoz de la plataforma ha considerado que éstas son las "líneas y pautas" que se deben seguir para intentar mantener "vivo" el río, "porque de lo contrario no habrá jamás posibilidades de desarrollo en determinadas zonas de esta región como pueden ser Talavera, Toledo y Aranjuez".
"Exigimos que el Gobierno de esta región se ponga a trabajar ya en las alegaciones al borrador del Plan de la Cuenca, porque con este documento este trasvase hubiera sido inviable", ha sentenciado.
Asimismo, ha reclamado a los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Fomento que se "pongan a trabajar para desmontar la actual regla de explotación lo que conlleva un saqueo del Tajo".
Finalmente, Sánchez ha precisado que los "errores" del pasado se vuelven a repetir, al tiempo que ha advertido de que este nuevo trasvase "reabrirá la guerra entre territorios".
228 hm3 hasta junio
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en reunión ordinaria celebrada este viernes, ha decidido aprobar, para el semestre de enero a junio de 2012, la disponibilidad en cabecera del Tajo de hasta un máximo de 228 hectómetros cúbicos (Hm3).
Concretamente, según informa el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, determina una disponibilidad a razón de 38 Hm3/mes como máximo, con la siguiente distribución: 54,1 Hm3 para abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla; 5 Hm3 para abastecimientos de las poblaciones de Almería y 168,9 Hm3 para los riegos de las zonas regables servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se trasvasará en función de la demanda.
La demanda se programará quincenalmente y los usuarios solicitarán cada 15 días a la Confederación Hidrográfica del Segura el volumen de agua necesario para el periodo quincenal correspondiente, el cual "se servirá en función de esas demandas reales, controlándose por parte de la citada Confederación del Segura que, pasando el periodo de vigencia de esta decisión de la Comisión, emitirá informe sobre las programaciones que se hayan llevado a cabo así como sobre los usos y utilización del agua".
En caso de que se tuviese que interrumpir el envío de agua por necesidades de realizar obras de reparación o por otros motivos, la Comisión ha determinado que se pondrán de acuerdo las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Júcar y Segura para enviar por adelantado los volúmenes de agua que correspondieran al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.
"Estas decisiones se han adoptado con el objetivo de conseguir un uso del agua lo más eficaz posible ante la previsión de que se mantenga la tendencia de aportaciones bajas y de forma que se intente no llegar a situación hidrológica excepcional", ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario