miércoles, 25 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Albacete aprobará el presupuesto de 2012 "cuando se conozca el cierre del anterior"

ALBACETE.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha dado cuenta de la prórroga del presupuesto de 2011 a 2012, pero ha afirmado que es una decisión temporal hasta que no se conozca la liquidación definitiva del ejercicio 2011, que "se llevará al Pleno del mes de febrero".

   En rueda de prensa, el concejal ha atribuido la decisión al déficit de 26 millones generado por el equipo de Gobierno municipal socialista entre 2009 y 2010" y a la falta de ingresos recibidos de la Junta de Comunidades, que a su vez "también ha estado motivado por la gestión socialista de los últimos años en el Gobierno regional".
   Esa situación, que "hace imposible que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos de pago", unido a "las dificultades de acceso a la financiación", ha provocado "el impago de nóminas, despidos de personal, algún expediente de regulación de empleo y, en el caso más grave, haber llevado a alguna empresa, como la que prestaba antes el servicio de Ayuda a Domicilio a concurso de acreedores".
   Una situación que López Garrido ha definido como "insostenible" y ha defendido que, para corregirla, "hay que hacer un presupuesto real", que cumpla las previsiones de ingresos y que no gaste más de lo que recibe, que es lo que "ha ocurrido en los últimos años".
   Así, la decisión del actual equipo de Gobierno ha sido prorrogar los presupuestos de 2011 hasta conocer los ingresos que va a recibir de la Junta de Comunidades y la parte que le corresponde de los ingresos del Estado. "Nuestro objetivo es cerrar 2011, si es posible, sin déficit y plantearnos el 2012 con unos ingresos reales", ha afirmado.
   Para ello, la primera medida ha sido prorrogar el presupuesto, "con una reducción de unos 11 millones de euros respecto al ejercicio anterior" y ha anunciado que "la reducción será mayor en el presupuesto definitivo de 2012 y somos conscientes de que eso supondrá un esfuerzo para todos: personal, proveedores y ciudadanos".
   En relación a la disminución de la aportación a los organismos autónomos que recoge el presupuesto prorrogado, López Garrido ha defendido que éstos "deben optimizar sus gastos, ajustar sus presupuestos y generar ingresos".
"Que se cubra el coste del servicio por los usuarios y no por todos los ciudadanos".
   El concejal de Hacienda también ha hecho frente a la crítica de la oposición, que ha denunciado que en esta prórroga se ha incluido la previsión de ingresos que se van a dejar de recibir --principalmente por impuestos de actividades urbanísticas y por lo que no llegará de la Junta-- pero no se han incluido los ingresos de más que va a suponer la subida aprobada de impuestos y tasas.
   Ante esto, López Garrido ha asegurado que "no están incorporados todavía porque se está terminando de concretar con la Comunidad Autónoma la financiación para 2012 y también lo que recibiremos por la participación en los ingresos del Estado".
   Aún así, según el responsable de Hacienda, si se tiene en cuenta la importante caída por la recaudación de impuestos derivados de la actividad urbanística, "realmente no se espera un incremento en los ingresos motivado por esa subida de impuestos y tasas y la cifra final será similar a la de 2011".

No hay comentarios:

Publicar un comentario