PONTEVEDRA.- El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha defendido que estos órganos provinciales son "el núcleo esencial de ayuda a los pequeños municipios" y se ha mostrado convencido de que "podrían convertirse en órganos periféricos de las propias administraciones regionales".
García-Tizón, que ha encabezado la delegación que visitó este lunes la Diputación de Pontevedra, ha coincidido con el responsable de esta última, Rafael Louzán, en que tiene un papel "fundamental".
En esta línea, ha asegurando que es necesario poner sobre la mesa el papel de las diputaciones su se aborda el rediseño de unas administraciones de las que dijo que, "si no las hubiera, habría que inventarlas".
"Son fundamentales si se quiere garantizar la equidad en la prestación de servicios", ha afirmado.
"Sin diputaciones --ha dicho-- los vecinos de los pequeños municipios no podrían acceder a los mismos servicios que los vecinos de las grandes capitales", por lo que ha incidido en que su desaparición "sería una tragedia para los pequeños ayuntamientos".
La funcionalidad de las diputaciones queda demostrada, a su juicio, cuando se comprueba que allí donde se intentaron crear otras instituciones, como en Cataluña con las veguerías, "lo que se hizo fue reproducir el sistema de diputaciones provinciales".
En relación a la situación de los ayuntamientos, Rafael Louzán y García-Tizón han destacado la diferencia existente entre una y otra provincia en este campo, ya que mientras Pontevedra, con cerca de un millón de habitantes, tiene 62 ayuntamientos y prácticamente todos tienen más de 2.000 habitantes; Toledo, con algo más de 600.000 habitantes, tiene 204 ayuntamientos y la inmensa mayoría con menos de 1.200 habitantes.
Esta diferencia hace que, mientras en Pontevedra la fusión de los ayuntamientos no es vista por Rafael Louzán como una necesidad, García-Tizón valore la necesidad de analizar este asunto.
Así, ha expuesto que "en Toledo, el gran núcleo de los municipios está por debajo de los 5.000 habitantes", por lo que, "si no un proceso de fusión", sí debe analizarse la tipología de estos ayuntamientos, porque "municipios con 500 habitantes no pueden prestar servicios en muchas áreas".
La Diputación de Pontevedra ha acogido este lunes a una delegación de la Diputación de Toledo, con su presidente Arturo García-Tizón, al frente, que se ha interesado por el proyecto de las Pousadas de O Salnés.
Se trata de un plan de construcción de cuatro establecimientos hoteleros adaptados a cualquier cliente con discapacidad. Es un "nicho" turístico complementario del sector tradicional que aporta como alicientes las rutas de senderismo y las excavaciones arqueológicas.
Vinculado a Pontevedra desde 1976, cuando se le adjudicó este primer destino como abogado del Estado, Arturo García-Tizón, que además es "un fiel veraneante de estas tierras", pensó en copiar esta idea para Toledo.
Meaño, O Grove, Meis y Ribadumia son los municipios elegidos para una oferta que no existe en ningún otro punto de Galicia y que tiene 3,5 millones de potenciales clientes. El proyecto ha recibido financiación de los fondos Feder europeos, un aspecto que también ha interesado al responsable de la Diputación de Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario