TOLEDO.- La facturación de los talleres de coches legales ha caído un 30 por ciento en Castilla-La Mancha en los últimos meses por culpa de la proliferación de los talleres ilegales, que realizan las reparaciones de los vehículos sin cumplir con las obligaciones fiscales, medioambientales y tecnológicas que sí han de cumplir el resto de talleres.
Así lo ha denunciado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, Antonio Atiénzar, quien ha señalado que se han enviado cartas a la Administración regional solicitando una reunión con el fin de abordar esta cuestión que tanto preocupa al sector de automoción.
Atiénzar ha reconocido que con la crisis han proliferado este tipo de talleres aunque esta problemática lleva existiendo "desde que el taller se inventó como taller".
"Siempre hemos tenido esa competencia desleal", ha declarado el presidente de la Federación, quien admite que el error ha sido del propio sector por haberlo permitido.
En una situación de "crisis profunda" como la actual el crecimiento de estos talleres se ha "desbordado", provocando no solo un perjuicio a los talleres legales sino al propio consumidor, que por ahorrarse un dinero, puede verse en la tesitura de no poder reclamar e incluso poner en peligro su propia vida.
Según ha dicho, esos talleres ilegales, en un momento económico en el que han aumentado las reparaciones de coches viejos, son un "cóctel molotov" ya que, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con la tecnología necesaria para reparar esos vehículos.
Para poner coto a estos talleres ilegales, la Federación ha propuesto un Certificado Profesional para Talleres con el fin de profesionalizar al sector e intentar coordinar entre las administraciones competentes las denuncias que se puedan realizar a un taller ilegal, que en muchas ocasiones "van con número y calle".
El presidente de la Federación no ve otra solución que "denunciar y denunciar" y pedir a las administraciones que sean "ágiles" a la hora de tramitar esas denuncias y se haga un seguimiento de las mismas porque "no denunciamos así porque sí, antes hemos comprobado que ese taller no cumple con la legislación actual".
Según Atiénzar, "si fuéramos todos conscientes de la importancia que tiene que se hagan las cosas legalmente, el paro no sería tan bestial y los impuestos no serían tan altos". Además, ha hecho hincapié en que este sector es "muy profesional" y genera muchos puestos de trabajo.
La Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, que cuenta con unos 1.600 socios, está constituida por las asociaciones provinciales del sector de automoción de las cinco provincias de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario