miércoles, 21 de marzo de 2012

La Junta somete a profunda revisión la red de residencias de la región

TOLEDO.- La secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, ha confirmado que las residencias de mayores que no cumplan las exigencias de calidad no podrán seguir trabajando con la Junta de Comunidades. Este es uno de los aspectos que ha abordado el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, en su encuentro con representantes de la patronal de las residencia de mayores, ARTECAM.

   Leis ha reiterado "el enorme interés que tiene esta Administración por dar futuro a este sector, pero para ello es necesario primero dar respuesta claramente los retos pendientes", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo prioritario es "garantizar una atención a nuestros mayores de calidad y a un coste proporcionado al servicio recibido", ha explicado. El sistema para pagar con fondos públicos plazas de ancianos en residencias privadas de Castilla-La Mancha mediante conciertos se inició en 2003 y está siendo sometido a una "profunda revisión, habida cuenta los desajustes apreciados", según Leis.  
   "Animo a la patronal de las residencias a que colaboren con la Administración regional en la construcción de un modelo sostenible y viable", ha planteado la secretaria general, quien no ha ocultado su preocupación por una red de residencias de mayores cuyas características y modo de mantenimiento "está cuestionado por la propia realidad".
   "La situación actual habla de un exceso de camas, casi el doble que en otras comunidades autónomas. El precio que se ha venido pagando en Castilla-La Mancha es incluso un veinte por cien superior al que se paga en otras comunidades, como Andalucía o Castilla y León", ha detallado Leis, al tiempo que ha recordado que desde la Junta de Comunidades "sistemáticamente se ha estado pagando por la reserva de plazas vacías en las residencias, aun a sabiendas de que no se iban a ocupar en ningún caso. Estos y otros ejemplos de despilfarro no van a tener cabida a partir de ahora".
   Por otro lado, la secretaria general de Asuntos Sociales ha adelantado que no hay tablas definitivas para los futuros convenios de este año ni del próximo, puesto que "nadie puede esgrimir como cerradas unas cifras para el 2012 cuando los presupuestos regionales para este ejercicio no están todavía aprobados".
   "Aunque entendemos la preocupación de los empresarios por su negocio, a nosotros lo que nos preocupa es el bienestar del residente. Sólo se va a renovar el concierto a aquellas residencias que cumplan la normativa de calidad exigida en los conciertos en vigor", ha reiterado
   Por último, Paloma Leis ha destacado que los servicios que reciben los mayores tienen la garantía de los controles que aplica la Administración regional en las residencias con las que tiene concierto, "por lo que sus familias pueden estar absolutamente tranquilas". 
 "Mantener y mejorar esta calidad es la línea principal que determina todas nuestras acciones", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario