TOLEDO.- La Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha --de la que forman parte 18 asociaciones de la región-- se ha constituido este martes con la intención de concienciar a la sociedad de que hay alternativas "viables y posibles" al "desmantelamiento" de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y varios de los miembros de las asociaciones y organizaciones que componen esta nueva Plataforma.
En este sentido, ha manifestado que esta Plataforma tratará de defender del "serio riesgo que corren" los servicios públicos y el Estado de Bienestar en la región ante los "recortes" que se han hecho en nombre de la crisis, "como coartada para iniciar un camino a hacia la privatización".
Según Gil, esta Plataforma no solamente nace ante al actitud del Gobierno de España a la hora de plantear "recortes inasumibles", sino también ante la ejecución de los mismos que hace el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el ámbito de Castilla-La Mancha y que, ha añadido, se caracterizan "por el autismo social a la hora de promover y preservar la participación de la sociedad civil".
"El desprecio sistemático a la participación de las organizaciones en la vida social y política de Castilla-La Mancha es constante y esta Plataforma nace para ofrecer alternativas y que no se abra camino el discurso fácil y mentiros de que en época de crisis no queda más remedio que tirar de recortes", ha argumentado.
Por su parte, Pedrosa ha lamentado que después de 32 años de democracia en España el país "siga a la cola" de la Unión Europea (UE) en cuanto a Estado de Bienestar y "sobre todo" a gasto en políticas sociales.
En este sentido, ha dicho que hace algo más de siete años se firmó el acuerdo sobre la Ley de Dependencia y "hoy en día este país y esta Comunidad Autónoma marcan récord en el retroceso de la aplicación de esta Ley y el reconocimiento de nuevos usuarios", ha añadido.
"Es sintomático y no es la primera vez que un Gobierno del país o de la Comunidad Autónoma recorta en ayudas y participación del tejido asociativo y luego pasa a recortar derechos sociales", ha indicado el sindicalista, quien ha añadido que este hecho "se está viviendo en Castilla-La Mancha".
De este modo, ha indicado que el Estado de Bienestar es algo más que una frase y que se mide con una serie de indicadores como el gasto público en términos de PIB el porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar.
"En los últimos tiempos, todos estos indicadores han empeorado considerablemente en Castilla-La Mancha bajo el lema fatuo de que se hace para garantizar nuestros servicios sociales, cuando lo que se hace es privatizarlos", ha concluido.
La Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, además de por UGT y CCOO, está compuesta de momento por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la Federación de Mujeres Rurales, Paz y Solidaridad, el Instituto de Cooperación al Desarrollo, la Plataforma de la Dependencia y la Unión de Guardias Civiles.
Además, forman parte de la misma, la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha, el Consejo regional de la Juventud, la Federación de Consumidores y Usuarios, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, la Unión Progresista de Estudiantes, la Unión Federal de la Policía, el Consejo de Representantes de Alumnos de la Universidad regional, Triángulo y Attac C-LM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario