ALBACETE.- El Fiscal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha avanzado algunos de los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, destacando que, aunque la información "es aún provisional", el año 2011 ha registrado una subida del tres por ciento en el número de diligencias previas y en algo más de un dos por ciento el número de juicios rápidos, aunque ha descendido el número de casos graves.
Martínez, que ha presidido este jueves la XIII Junta de Fiscales Jefes de Castilla-La Mancha en la que han participado los fiscales jefes de las cinco provincias, ha hecho balance de las cinco memorias provinciales, "que ya están terminadas y han sido remitidas al Fiscal General del Estado".
En declaraciones a los medios, Martínez ha señalado que "se han mantenido los volúmenes de trabajo en cuanto a escritos de acusación y asistencia a juicios orales", y en relación al funcionamiento de los juzgados ha subrayado que los indicadores "marcan un ligero retroceso porque aumentan los volúmenes de asuntos pendientes en los juzgados y aumenta preocupantemente el número de suspensiones de juicios".
El Fiscal Superior ha asegurado que 2011 se puede catalogar como un año "tranquilo", lo que ha contribuido a reforzar la seguridad ciudadana porque "ha disminuido poderosamente el número de delitos muy graves y también las comparecencias de prisión".
Martínez ha admitido que uno de los asuntos más importantes que se han tratado en la reunión han sido las necesidades de los fiscales. "Somos perfectamente conscientes de la situación en la que estamos, conocemos ya los presupuestos para Justicia y vamos a intentar analizar el trabajo de las Fiscalías en situación de crisis".
Respecto a las necesidades de recursos y plantilla, el Fiscal ha subrayado que el Gobierno "conoce las necesidades en Guadalajara y Albacete" aunque desde la Fiscalía regional "no van a insistir en ellas", aunque ha reconocido que están en un momento "en el que se pide seguir ejerciendo eficazmente nuestra función con un presupuesto considerablemente inferior al de otros años".
Asimismo, en este encuentro se ha abordado la intención de "potenciar instrumentos como la videoconferencia" para que, al mismo tiempo que se evitan gastos extraordinarios como desplazamientos o dietas, "se pueda incrementar la presencia de los fiscales en los juzgados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario