CUENCA.- El 80 por ciento de los universitarios está
conectado permanentemente a la Red a través del teléfono móvil, según el
estudio 'Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha',
realizado por la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca.
El estudio, que ha sido presentado por el vicerrector de
Investigación, José Julián Garde, analiza el comportamiento de los
estudiantes universitarios ante la información, con especial atención al
rol que desempeñan los nuevos medios y las redes sociales, según ha
informado la Universidad regional en nota de prensa.
Los primeros resultados de este proyecto confirman un cambio
cualitativo en el patrón de consumo de información, abandonando
significativamente los medios tradicionales a favor de los medios
digitales, el correo electrónico y las redes sociales. Precisamente
éstas, especialmente Facebook, es un punto de encuentro diario para el
82,3 por ciento de los universitarios.
El decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, que
también ha acudido a la presentación, ha señalado que con este estudio
su Facultad cumple dos objetivos, por un lado, "inicia una línea de
investigación básica en comunicación y política que tendrá un largo
recorrido los próximos años" y, por otro, "permitirá mejorar los
planteamientos docentes y educativos de los futuros periodistas".
Por su parte, el profesor de Comunicación Política en la
Facultad de Periodismo Francisco Seoane, ha considerado que los
resultados del estudio "demuestran que Internet es ya el segundo medio
electoral entre los jóvenes universitarios".
El 31,6 por ciento de los universitarios utiliza la Red como
medio de información política, sólo superada por la televisión, con un
consumo del 48 por ciento. De la misma forma, el estudio pone de
manifiesto el declive de la prensa escrita (4,2 por ciento) y de la
radio (3,5 por ciento) como medios de información política.
Asimismo, señala que el consumo de medios en la Red es muy
amplio, ya que abarca desde los portales web de los medios tradicionales
hasta los blogs y los contenidos elaborados por los movimientos
sociales (15M y otras protestas ciudadanas).
También señala que el uso de la red social Twitter es todavía
minoritario a pesar de que su ritmo de crecimiento es relevante, pues
prácticamente una cuarta parte de los encuestados (24,8 por ciento)
declaran escribir comentarios casi todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario