MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando
menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las
autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal".
"Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva
definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica",
apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.
La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto
con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no
se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".
En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan
una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre
su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que
sufrieron.
En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías,
la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012,
amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que
ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una
línea de préstamos participativos.
En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de
autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido
a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han
solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3
Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de
euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de
las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de
autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están
participadas por grandes constructoras y entidades financieras.
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