MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla cerrar
líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes
(menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a
la prestación de tráficos considerados de "servicio público".
La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".
La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la
revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de
los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.
Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad"
a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de
Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la
prestación de servicios públicos.
"En función del resultado del análisis se establecerá un plan para
cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia
de gestión", indica el PITVI.
Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas
que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no
permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una
línea AVE paralela que cubra la misma conexión.
También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al
territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como
el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el
transporte de mercancías.
Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo".
Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan
reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las
líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio
público".
El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso
que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de
transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público
(OSP).
El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta
relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas
de las actuales conexiones. Se considera de interés general el
transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental".
En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras".
El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad
filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.
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