JAÉN.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
presidido este lunes la puesta en servicio de un nuevo tramo de la
autovía autovía A-32 Linares-Albacete a su paso por la provincia de Jaén, un trazado que ha supuesto una inversión de 67 millones de euros.
Se trata del tramo que une las localidades jiennenses de Ibros y
Úbeda, de 15,1 kilómetros de longitud, del que se pondrán beneficiar los
aproximadamente 10.000 vehículos que diariamente recorren este
itinerario.
Estos viajeros podrán evitar el tránsito por las travesías de las localidades de Canena, Rus y La Yedra, lo que supondrá una importante mejora para la seguridad vial.
En concreto, el nuevo tramo de autovía comienza en el entorno de
la conexión de la carretera N-322 con la carretera JA-6101, de acceso a
la localidad de Ibros, y discurre en sus primeros cinco kilómetros en
una franja paralela a la N-322 por su margen derecha, dejando la N-322
como vía de servicio para acceso a las diferentes fincas dedicadas
principalmente al cultivo del olivar.
En esta zona se ubica el enlace de Canena que permite la conexión con la N-322 a través de la que se seguirá accediendo a las poblaciones de Canena,
Rus y La Yedra. Desde este punto, la autovía inicia un nuevo trazado en
variante, al sur de los núcleos de población indicados, hasta llegar
prácticamente al final del tramo para conectar nuevamente con la N-322,
entre Baeza y Úbeda, y próximo a la autovía del Olivar, A-316, de titularidad autonómica, mediante un semienlace que permite los movimientos del lado Úbeda.
El trazado es suave con desmontes y terraplenes que puntualmente
alcanzan los 20 metros de altura y en el que se incluye el viaducto
sobre el barranco de Canena con una longitud de 168 metros.
Además, se han realizado caminos de servicio para garantizar la
accesibilidad a las diferentes fincas afectadas y actuaciones puntuales
para reducir la gran erosionabilidad de los terrenos de la zona,
consiguiendo la permeabilidad de la autovía con la construcción de
aproximadamente 70 obras de drenaje transversal.
De otro lado, la ejecución de las obras se ha realizado de acuerdo
con la declaración de impacto ambiental del itinerario y se han
adoptado las medidas de prevención y corrección previstas en el
proyecto, entre las que de destacan trabajos de prospección
arqueológica, restauración ambiental de trazados de carretera antiguos,
limpieza y restauración de cauces y riberas, mejora de las condiciones
del hábitat, protección de aves en torres eléctricas y colocación de
pantallas antirruido. Estas medidas han supuesto una inversión
aproximada de 2,60 millones de euros.
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