TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero,
ha informado de que las exportaciones han crecido en el mes de
septiembre un 18 por ciento con respecto al mes anterior, lo que supone
un incremento de 410,8 millones de euros. Este dato adquiere aún más
importancia si se tiene en cuenta que a nivel nacional el crecimiento ha
sido sólo del 0,5 por ciento.
En lo que se refiere al dato acumulado desde principios de año,
Castilla-La Mancha ha logrado superar los 3.102 millones de euros, es
decir, un siete por ciento más que en el mismo periodo del año pasado,
por el 3,7 por ciento que lo ha hecho a nivel nacional.
A tenor de estos datos, Casero ha asegurado que "el Plan de
Internacionalización es la herramienta con la que el Gobierno está
contribuyendo al desarrollo económico de nuestra región y al
posicionamiento de Castilla-La Mancha en los principales mercados
internacionales".
Como ejemplo de ello, ha recordado que el Gobierno Regional, a
través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX),
organismo adscrito a la Dirección General de Estrategia Económica y
Asuntos Europeos, ha participado en la promoción del sector
agroalimentario en la Gwangju International Food Show, feria
internacional de alimentación celebrada en la ciudad de Gwangju, en Corea
del Sur.
A través de la feria se ha dado a conocer la amplia oferta de
alimentos y vino de la región así como las facilidades que pueden tener
las empresas coreanas para hacer contactos con empresas agroalimentarias
de la región, a través de una de las labores que IPEX desarrolla como
facilitador de negocios.
Por otro lado, la Junta afirma que se ha difundido la riqueza
turístico-cultural que ofrece Castilla-La Mancha y las ventajas de ser
una región activamente dinámica en la atracción de inversión extranjera
en muy diversos sectores estratégicos.
La participación de Castilla-La Mancha en esta feria ha sido en
respuesta a una invitación oficial que el organismo coreano de promoción
exterior, KOTRA, realizó al IPEX.
La Gwangju International Food Show, de carácter anual, se celebra
en una de las principales ciudades del país y cuenta con más de 250
expositores, de los cuales un 18% son extranjeros. Los visitantes, sobre
todo nacionales, son mayoristas y distribuidores, así como fabricantes y
traders.
De forma paralela tuvo lugar en Guangzhou en la provincia de
Cantón la feria Interwine. Dicha feria de carácter internacional conto
con empresas de unos 14 países, todos ellos los principales productores
de vino en el mundo.
Castilla La Mancha fue el principal invitado en dicha feria
gracias a las buenas relaciones que se mantienen entre el Gobierno de
la región y la provincia de Cantón en China. Así, el Gobierno de
Castilla-La Mancha fue la única entidad que participó activamente en la
inauguración de la jornada a parte de la propia Presidenta de la Feria.
La organización ferial agradeció las buenas relaciones con la
región, las cuales han permitido que en este año hubiese una misión
comercial de 25 empresas chinas del sector de catering en el pasado mes
de mayo y otra visita de 14 empresarios chinos de diversos sectores con
interés empresariales con nuestra región.
El día 19 de noviembre se celebró una presentación de las 25
bodegas en la ciudad de Xiamen, donde más de 150 importadores y
distribuidores pudieron participar del seminario de catas que se llevó a
cabo, así como de la sala que se habilitó donde las 25 bodegas pudieron
mostrar sus vinos y avanzar en las negociaciones con sus potenciales o
actuales clientes en dicho mercado.
Estas acciones de promoción han sido posibles gracias a la máxima
colaboración existente entre la Fundación Tierra de Viñedos, la
Consejería de Agricultura y la Consejería de Empleo y Economía, a través
del Instituto de Promoción Exterior.
Además, la Junta dice que supone "una muestra clara" de la
estrategia regional de apostar por los mercados asiáticos como destino
de nuestros vinos, al ser donde más potencial de crecimiento existe y
donde la imagen de vino de la región es más valorada.
El próximo año ya hay planificados eventos para China, Corea,
Japón, Taiwan y Hong Kong, dentro de esta estrategia de posicionar los
productos agroalimentarios de nuestra región, especialmente el vino, en
estos mercados.
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