TOLEDO.- Las estaciones de servicio de Castilla-La
Mancha han registrado un descenso en las ventas de aproximadamente un 10
por ciento desde que a principios del pasado mes de mayo se duplicara
en la región el céntimo sanitario, y no saben aún si la subida de este
impuesto --que en principio estaba prevista solamente para 2012--
continuará aplicándose en 2013.
Así lo han asegurado tanto la
presidenta de la Federación castellano-manchega de estaciones de
servicio (FECAMES), Isabel Rodríguez, como su secretario, Manuel del
Prado, cuando se cumple medio año de la entrada en vigor de esta medida.
Ambos han insistido en que las gasolineras de la región "más afectadas"
son las que lindan con la Comunidad de Madrid, cuyo céntimo sanitario
es menor.
La Federación castellano-manchega de estaciones de servicio señala
que, en conjunto y debido también al incremento del IVA y a la crisis
que atraviesa el país, las pérdidas del sector se elevan entre un 15 y
un 20 durante el 2012, incrementándose hasta un 35 por ciento en los
últimos tres años.
Respecto a las negociaciones con el Gobierno regional de cara al
2013, FECAMES ha señalado que tiene una reunión pendiente con la
Administración para hablar sobre la continuidad del céntimo sanitario,
pero llevan solicitándola desde el pasado mes de mayo sin que haya
respuesta por parte de la Junta.
"No sabemos si se va aplicar en 2013, si se va a sustituir por
otra cosa o si se le va a añadir el céntimo verde", han indicado desde
la Federación.
En cualquier caso, la patronal de las gasolineras, que no cree que
la Junta vaya a recaudar con este incremento los 23 millones que
preveía, espera que el Gobierno se comporte con una "sensatez extrema" y
tenga en cuenta la situación que atraviesa el sector.
Por último, la Federación castellano-manchega de estaciones de
servicio ha querido desterrar la idea de que los propietarios de
gasolineras se enriquecen con los precios de los carburantes, al señalar
que mayoría de las estaciones de la región son comisionistas de una
petrolera y no fijan los precios de la gasolina.
Así, ha querido dejar claro que el margen de beneficios de las
estaciones de servicio es muy bajo, pues la mayoría de sus ingresos los
tiene que destinar a pagar impuestos y a la petrolera.
A ello ha unido la "competencia bestial" con otros distribuidores
de carburante que, según ha asegurado, actúan "en su mayoría" en la
ilegalidad.
"El resultado es el hundimiento del sector", ha concluido.
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