TOLEDO.- La Confederación del Comercio de Castilla-La
Mancha, formada por unas 12.000 empresas dedicadas en su mayoría al
pequeño comercio, estima que las ventas durante la campaña de Navidad
descenderán un 10 por ciento con respecto al año pasado.
Así lo ha manifestado el
secretario de la Confederación, Alberto Maldonado, quien ha indicado que
será una "campaña floja", aunque ha reconocido que "hacer previsiones
siempre es difícil" y que hay que realizarlas con mucha "cautela".
"Llevamos varias temporadas con datos de ventas que no son todo lo
buenos que quisiéramos y va a ser un periodo bastante difícil para el
pequeño comercio. La campaña de Navidad suele ser un alivio porque se
suelen disparar las ventas, pero este año se van a disparar mucho
menos", ha afirmado Maldonado.
Preguntado por cómo cerrarán el año estas empresas, el secretario
de la Confederación de los pequeños comerciantes ha señalado que algunas
de ellas arrojarán "pérdidas" al final de 2012 y otras han visto
mermados sus beneficios, por lo que cuentan con "muy poco margen
económico" para comenzar 2013.
Esta situación, según Maldonado, viene generada por la crisis
económica y por la subida del IVA, que la mayoría de las empresas no han
querido que repercuta en el precio de sus productos.
En esta línea, ha indicado que "aunque no ha habido ningún cierre
significativo" de estas empresas a lo largo de este año, se encuentran
"en una situación muy complicada". La Confederación la componen empresas
de alimentos, textil o menaje del hogar, entre otras, y la mayoría de
ellas están integradas por unos diez trabajadores, ha explicado.
En relación a la Ley de Flexibilización del Comercio, Maldonado ha
recordado que el pasado mes de septiembre presentaron 11 alegaciones
contra este texto legislativo y ha manifestado que cuando se empiece a
aplicar a partir de 2013 "las protecciones para el pequeño comercio van a
desaparecer".
En este sentido, ha criticado que esta norma "deje total libertad
para elegir el periodo de rebajas y festivos y domingos de apertura", lo
que provocará que los pequeños comerciantes no tengan margen económico
para competir con las grandes superficies en este aspecto.
Y es que la Confederación del Comercio de la región espera "llegar
a fórmulas" con el Gobierno regional para "atenuar los efectos
negativos" de esta Ley, según su secretario, que ha añadido que ya han
mantenido varios encuentros con responsables de la Junta, que han
mostrado "sensibilidad" a sus demandas.
Finalmente, ha indicado que "aunque el contacto con la Junta se
mantiene", todavía no han fijado "fecha concreta" para volver a reunirse
y abordar las consecuencias que puede tener la norma para el pequeño
comerciante.
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