MADRID.- Paradores prevé mejorar "considerablemente
sus resultados este año y no registrar ya pérdidas en 2014", después de
lograr unos ahorros de 22 millones de euros en 2012, a los que se
sumarán otros 25 millones, gracias al plan de viabilidad aplicado en la
cadena pública para atajar su déficit, que asciende a 110 millones de
euros.
El 2 de enero, la hotelera y los sindicatos pactaron un Expediente
de Regulación de Empleo (ERE), que implica 350 despidos, frente a los
644 inicialmente previstos, y el cierre de un establecimiento --Puerto
Lumbreras (Murcia)-- de los 94 que conforman la red, un acuerdo que para
la compañía ha sido "satisfactorio". De hecho, más de la mitad de las
salidas serán voluntarias.
"Antes del ERE hicimos un trabajo muy serio y meticuloso en ahorro
de costes superfluos sin bajar un ápice la calidad, pero finalmente
hubo que llegar a los gastos laborales que suponen el 56% del total de
la empresa", ha asegurado la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.
Para Alarcó, quien alabó la lealtad de los trabajadores por
anteponer la empresa a sus intereses personales, la medida era
"imprescindible" y "no podía retrasarse más", ya que ello hubiese
obligado a medidas "más drásticas".
Las previsiones apuntan a que en 2012, cuyas cuentas cerrará en
febrero, las pérdidas serán similares a 2011 --año que perdió 35
millones de euros--, a pesar de los ajustes realizados y los ahorros
obtenidos, por la caída de la demanda.
En 2013, Paradores seguirá recortando costes con el objetivo de
alcanzar "unos ahorros mínimos de 25 millones más en los próximos dos o
tres años". Para ello, ajustará consumos y gastos en telefonía y otros
conceptos y renegociará nuevos contratos con proveedores. Algunos costes
no estaban centralizados, con compras individualizadas por parador.
"En la etapa anterior se realizaron inversiones con recursos a
corto plazo. Al llegar el nuevo equipo, todo eso había que pagarlo y no
teníamos con qué porque el crédito había vencido. Ahora estamos
refinanciando a largo plazo la deuda con los bancos y esperamos tener un
balón de oxígeno para mejorar nuestros resultados", explicó Alarcó.
Además, incidió en que la cadena no solo debe ahorrar más sino
mejorar sus ingresos, el número de clientes y la ocupación. "Este año
será complicado llegar al 'break even' porque todavía tenemos una gran
deuda que devolver", señaló.
No obstante, confió en la recuperación del ingreso medio por
cliente y en la ocupación, que ha caído desde un promedio del 70% en
2007 al 52% actual.
Tras adaptar sus costes, la cadena se centrará ahora en movilizar
la demanda para salir de la difícil situación financiera en la que se
encuentra. "Pronto estaremos creando empleo otra vez, generando ingresos
y divisas", afirmó.
"El 70% del gasto del turista que visita Paradores se queda en la
zona en la que se ubica, algo generalizado en todo el sector. De cada
100 euros ingresados por turismo, 70 euros se reparten entre comercios,
hostelería y oferta complementaria de la zona y Paradores quiere
contribuir a ello, a generar riqueza especialmente en el interior",
concluyó.
Paradores acudirá a Fitur con un stand más reducido pero más
comercial, con una imagen que se identifique con una red unida con
presencia en toda España y donde la eficiencia, la sostenibilidad y la
innovación son claves. Como novedad, la venta productos 'pausa', cajas
regalo de experiencias a medida para cada cliente. En el plano
institucional, primará la colaboración en promoción para crear negocio
en los paradores y en las zonas donde se ubican.
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