MADRID.- La huelga de trabajadores de Paradores,
convocada para el lunes 31 de diciembre en protesta por el plan de
viabilidad y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por
la empresa, que contempla el despido de 350 empleados, ha contado con un
seguimiento de entorno al 60%, según han informado hoy
fuentes sindicales.
Sin embargo, fuentes de la compañía han rebajado este porcentaje
al 11,09% al asegurar que sólo 472 trabajadores de los 4.258 empleados
de Paradores ha secundado el paro. Además, las mismas fuentes han
precisado que en 35 de los 94 centros de la compañía nadie ha hecho
huelga.
Los trabajadores de la red de hoteles de alta categoría están de
nuevo llamados a la huelga en Año Nuevo, tras no alcanzarse la semana
pasada un acuerdo entre la directiva de Paradores y el Comité
Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, tras más de 20 horas de
reunión. La negociación se reanudará el próximo miércoles 2 de enero en
el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
La última huelga tuvo lugar durante el Puente de Diciembre
obteniendo un seguimiento, según los representantes de los trabajadores,
del 75% en la primera jornada, mientras que Paradores lo reducía al
12%, y lo cifraba en el 10,17% en el caso del segundo día de huelga, 8
de diciembre. La dirección de Paradores cifró entonces en dos millones
de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por
los planes de la compañía.
La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi
la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el
cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente
planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre
de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.
Asimismo, Paradores ha incluido también en su propuesta una mejora
en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal
establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 19 meses,
mientras que los sindicatos piden 25 días por año trabajado con 24
mensualidades de tope.
El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía
incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red,
cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644
trabajadores, el 14% de la plantilla.
La compañía justificó su plan ante la "insostenible" situación
financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un
70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos
30 millones en 2012.
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