ALBACETE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
asistido, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de
Cospedal, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, al acto de puesta
en servicio de la variante de la carretera N-430 en Ossa de Montiel.
Se trata de una carretera convencional de nuevo trazado con 5,4
kilómetros de longitud que rodea esta localidad por el Norte. Con la
apertura de esta variante se separa el tráfico de largo y medio
recorrido del local generado en el entorno de esta población.
Durante el acto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
manifestado que la inauguración de esta variante "significará que más de
cinco kilómetros tengan una doble vía", algo que "además va a evitar
muchos problemas como la circulación de Ossa de Montiel y de toda la
comarca".
Pastor ha aseverado que desde el Ministerio que dirige "se va a
invertir donde sea necesario pero sin endeudar a las futuras
generaciones", y ha recordado que al hacerse con la cartera de Fomento
se encontró "con una deuda de más de 40 millones que hay que pagar entre
todos los españoles".
"Una de nuestras máximas es pagar lo que se debe y construir lo
que es necesario, pero no hacer obras faraónicas que después tenemos que
mantener entre todos los españoles", ha agregado.
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores
de Cospedal, ha resaltado que esta obra "es un ejemplo más de la
importancia que da el Ministerio de Fomento a las buenas comunicaciones
como factor clave para la creación de riqueza y de empleo", algo que ha
destacado "es la obsesión del Gobierno de España y el objetivo" de los
gobiernos central y autonómico.
Cospedal ha recordado que esta infraestructura "estaba muy
retrasada en su ejecución y en su pago", pero tanto el Ministerio como
Ana Pastor "han hecho posible" su puesta en marcha.
En este sentido, la presidenta regional ha agradecido a Ana Pastor
su trabajo en esta obra "y también el realizado en otras
infraestructuras" en la provincia de Albacete, "como el proyecto para la
variante en Barrax, la carretera entre la capital y Mahora y la
conexión entre Albacete y Linares (Jaén), que es de trascendental
importancia para conectar dos comunidades autónomas a través de esta
provincia".
Así, Cospedal ha recordado que en infraestructuras viarias el
Presupuesto del Ministerio de Fomento asciende "a más de 2.500 millones
de euros", de los cuales "más de 250 millones van a Castilla-La Mancha,
que será la tercera región que más dinero reciba".
"Esto es muy importante para la región y muy importante para la
provincia de Albacete, ya que está casi un 20 por ciento por encima de
la media nacional a la hora de recibir fondos para estos fines", ha
añadido.
La líder del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado que el
Gobierno regional "da importancia a las buenas comunicaciones" a pesar
de que la Comunidad Autónoma "tiene una gran deuda que pagar en relación
con su presupuesto", y ha destacado que "se han dedicado más de 87
millones a conservaciones de carreteras y buenas comunicaciones en nudos
intermodales y entre poblaciones que estaban desde hace tiempo muy
abandonadas".
Gracias a la variante gran parte del tráfico que actualmente
circula por este punto de la N-430 evitará el paso por la travesía de
Ossa de Montiel, que está entorpecido por curvas de radio reducido, la
carencia de arcenes y la existencia de desniveles entre calzada y aceras
que dificultan el tránsito de vehículos y peatones.
Todo ello supone una mejora de la seguridad, comodidad y velocidad
para los usuarios de la N-430, así como un incremento de la calidad de
vida de muchos vecinos de Ossa de Montiel, que dejarán de soportar el
tránsito de vehículos, en especial los pesados.
El presupuesto invertido en la obra asciende a 8,75 millones de
euros, cantidad que sumada al coste de redacción del estudio informativo
y del proyecto, a la asistencia técnica para el control y vigilancia de
las obras, y al importe estimado de las expropiaciones supone una
inversión total de 10,2 millones de euros.
La variante ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La obra incluye la construcción de 5,4 kilómetros de nueva calzada
en variante por el norte de la población, desde el punto kilométrico
427,000 al punto kilométrico 431,000 de la N-430.
La sección transversal está formada por dos carriles de 3,50
metros de anchura y arcenes de 1,50 metros, siendo la velocidad de
proyecto de 100 kilómetros por hora.
Se han construido tres enlaces a distinto nivel diseñados para
permitir todos los movimientos --de salida y de entrada-- entre Ossa de
Montiel y la variante: Oeste, situado en el punto kilométrico 427,200 de
la N-430, este, situado en el punto kilométrico 431,100 de la N-430.
La nueva carretera cuenta con limitación total de accesos, y se
han construido tres estructuras en los enlaces citados anteriormente,
dos pasos superiores de camino y un paso inferior de camino.
Como medidas más relevantes de integración ambiental de la obra
destacan, el Ministerio ha destacado la revegetación de taludes de
terraplén mediante extendido de tierra vegetal, hidrosiembra y
plantaciones, y la colocación de valla de cerramiento para impedir el
paso de fauna terrestre a la carretera y colocación de puertas de escape
para la fauna ante una eventual entrada de la misma a la carretera.
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