TOLEDO.- La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana lunes, 4 de febrero, abogando por la prevención y el diagnóstico precoz para la detección del cáncer con el fin de aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
El sistema de salud de Castilla-La Mancha dispone de programas de cribado, como el de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama, y de protocolos específicos de diagnóstico y de tratamiento contra el cáncer, ha informado la Junta en nota de prensa.
Gracias al programa de cribado, cerca del 70 por ciento de las mujeres entre 45 y 70 años de Castilla-La Mancha se realizaron una mamografía el pasado año. Así, dentro de la campaña 2011-2012 un total de 282.853 mujeres fueron citadas, lo que supone un incremento de un 3% respecto a la anterior.
Estos programas son especialmente importantes ya que la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan precozmente. En los programas de cribado se realizan pruebas en poblaciones sanas para detectar signos de cáncer y remitir rápidamente a esos pacientes a servicios donde se pueda establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento.
Por ello, las autoridades sanitarias hacen hincapié en que la información y concienciación de la población sobre la importancia de estos programas y la educación sanitaria y la promoción de hábitos de vida saludables son un arma efectiva para la lucha contra el cáncer.
Castilla-La Mancha cuenta con experimentados profesionales y de reconocida trayectoria en materia oncológica en las diferentes unidades de los hospitales públicos de la región, donde se facilita a los castellano-manchegos una atención integral e individualizada desde su diagnóstico.
Además, Castilla-La Mancha dispone de un pilar fundamental para el estudio epidemiológico del cáncer, como el Registro de Cáncer con bases provinciales, que son un referente internacional al haber sido aceptada su publicación en los propios documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'Cancer Incidence in Five Continents' International Agency for Research on Cancer (IARC), cuya finalidad es identificar los nuevos casos de cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y, por ello, cada 4 de febrero la OMS dedica un espacio para la concienciación y la información con la finalidad de aliviar la carga mundial de la enfermedad.
Gracias a la puesta en marcha de programas de detección precoz como a los avances tecnológicos en el diagnóstico se ha conseguido que la supervivencia haya aumentado un 10 por ciento en hombres y un cinco por ciento en el caso de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario