MADRID.- Las autopistas de peaje españolas han
registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico de los
últimos 16 ejercicios, dado que el pasado mes de enero contabilizaron
una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año
anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según datos del
Ministerio de Fomento.
La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en enero
es además un 34% inferior en relación al máximo de 18.921 vehículos de
media diaria contabilizados en un mes de enero, el correspondiente al
año 2007, ejercicio previo al inicio de la crisis.
La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de
longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en
niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de
descensos.
En cuanto al pasado mes de enero, las autopistas que actualmente
afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales
descensos.
Así, la radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de
usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria
de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) lo disminuyó en un
25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda
(Albacete), un 18,6% (1.501 vehículos diarios).
Asimismo, la R-3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une
Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron
descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R-5
Madrid-Arganda, de su lado, perdió un 11% de sus usuarios.
La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a
las caídas es la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, que se
anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año,
hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.
El sector concesional descuenta que 2012 será un nuevo año de
caídas en el número de usuarios de las autopistas. Entre los factores
del nuevo descenso, fuentes de estas empresas indican que a la crisis y
al encarecimiento de los combustibles se suma "la mejora de las
condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso
de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar
peajes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario