martes, 17 de abril de 2018

'Alimentaria' constata la recuperación de la industria hasta niveles precrisis

BARCELONA.- Alimentaria 2018, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las más importantes a nivel mundial, abrió sus puertas con buenas noticias para la economía. El salón es un reflejo del buen momento de la industria: innovación en productos, tecnología aplicada al sector y nuevos hábitos de los consumidores. Pero, sobre todo, recuperación: la feria espera volver a los niveles precrisis de asistencia de congresistas gracias a la unión a su oferta de Hostelco, la feria dedicada a la industria de la hostelería y la restauración, según crónica de El Periódico.

La nueva Alimentaria quedó inaugurada con buenas sensaciones. Desde primera hora los más de 100.000 metros cuadrados del recinto ferial de Gran Via que ocupa el salón se llenaron de un público formado en su mayoría por profesionales, aunque siempre hay visitantes más preocupados por picotear que por el hacer negocio.
«Alimentaria 2018 refleja el buen comportamiento del sector», destacó en la inauguración de la feria el director de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls
La cita de esta importante industria reúne a más de 4.500 empresas del sector expositoras, el 6% más que en la pasada edición (2016). Las previsiones de los organizadores son recibir a 150.000 visitantes, lo que supondría 8.000 más que en la pasada edición –el máximo se marcó en el 2008, con 158.000 acreditados–. El impacto en la economía de la capital catalana será de alrededor de 200 millones de euros.
La cita destaca en esta ocasión por el impulso de la innovación –desde la composición de los productos a las nuevas referencias– y por el esfuerzo en internacionalización: se han invitado a más de 1.400 compradores internacionales y se promoverán 12.500 reuniones de trabajo, dijo Valls. 
De hecho, se espera que el 25% de los visitantes sean de otros países. «La unión de Alimentaria y de Hostelco nos hace únicos», afirmó por su parte el presidente de Hostelco, Rafael Olmos.
El sector de la alimentación factura alrededor de 97.500 millones de euros, según la Fiab, con más de 25.000 empresas creando producto.  Y está «en continua evolución e innnovación», según destacó el presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. Para el directivo, Alimentaria es el gran escaparate internacional desde el que proyectar la excelencia y riqueza de los alimentos y bebidas españolas.
La feria «es una demostración y un ejemplo de la potencia de la industria agroalimentaria española, que cada día innova, y de la excelencia de sus productos, que son marca España», destacó por su parte la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Productos

El lanzamiento de productos, de hecho, es el gran protagonista de la feria. Las marcas tratan de cautivar a los nuevos consumidores (desde los millennials a las personas mayores, un segmento de la población cada vez más numeroso). Se presentan multitud de productos para el consumo fuera del hogar o en casa, con mayor importancia de cuarta gama (los ciudadanos cada vez dedican menos tiempo a cocinar), y también de los alimentos light.
Danone, por ejemplo, presentó en la feria una clara apuesta por los alimentos más sanos: productos 0%, sin materias grasas, sin azúcares añadidos ni con edulcorates artificiales, con el lanzamiento de Light & Free, una nueva marca de desnatados; y también anunció nuevos formatos bebibles para el consumo en cualquier lugar.
La bodega catalana Juvé & Camps, mientras, anunció en el salón un nuevo cava de edición limitada, el Milesimé Rosé, mientras que Torrons Vincens mostró el Turrón Aire, una versión del dulce que no pesa. 
Cola-Cola, por su parte, anunció el lanzamiento de dos marcas: Honest, dedicada al té y café ecológicos listos para tomar, y la gama de bebidas vegetales Ades. En total, se calcula que se presentan mas de 300 novedades, que llegarán a los supermercados en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario