lunes, 17 de julio de 2023

El PP lograría superar los 150 diputados y Sánchez se quedaría sin opciones para formar gobierno



MADRID.- Este lunes es el último día en el que se pueden publicar encuestas electorales antes de la cita con las urnas del próximo domingo 23 de julio, según lo establece la ley electoral. Por ese motivo, la gran mayoría de los periódicos publican hoy sus sondeos, los cuales coinciden en que el Partido Popular será el ganador de las elecciones, aunque necesitará el apoyo de Vox para poder formar gobierno.

En Génova aspiran a superar la barrera de los 150 diputados y eso es precisamente lo que pronostica la encuesta de NC Report para 'La Razón'. A menos de una semana para las elecciones, el PP de Alberto Núñez Feijóo consolidaría su ventaja sobre el PSOE y obtendría entre 153-156 diputados.

Con el 37,2% de los votos, el PP alcanzaría su estimación más alta gracias a la caída de Vox, que lograría entre 26-28 escaños y su posición como tercera fuerza se tambalea, pues se queda a solo un diputado más de Sumar.

En todo caso, el bipartidismo se afianza porque también el PSOE consolida su ventaja sobre Sumar. Pedro Sánchez conseguiría entre 106-109 diputados con el 28,3% de los votos, pero se quedaría sin opciones de gobernar.

Sumar podría superar a Vox, según varias encuestas

El sondeo de ABC coincide en que el Partido Popular superaría los 150 escaños. En concreto, según la encuesta de GAD3, Feijóo lograría hasta 152 diputados, que son 37 más de los que tendría el PSOE.

Cerca se queda la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que refleja que Feijóo lograría 147 diputados, por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría 108. Sumar sería tercera fuerza con 34 diputados, por delante de Vox, con 29, y de los partidos nacionalistas. Sin embargo, con un pacto entre PP y Vox, Feijóo podría gobernar con mayoría absoluta.

El tracking diario de El País consolida el liderazgo del PP, da un respiro al PSOE y vaticina una apretada pugna por el tercer puesto entre Vox y Sumar.

Después de días a la baja, el PSOE remontaría hasta los 110 escaños. A pesar de ello, la izquierda seguiría lejos de la suma de la derecha porque el PP obtendría 135 diputados y el 32,9% de los votos. De producirse este resultado, Feijóo estaría muy cerca de La Moncloa gracias al apoyo de Vox. Ambos partidos sumarían 173 diputados y se quedarían a tres escaños de la mayoría absoluta.

Ante este pronóstico demoscópico,  Pedro Sánchez, ha afirmado que, frente a lo que siguen vaticinando las encuestas, el PSOE está remontando y será el partido más votado el próximo domingo.

"Nosotros ganaremos las elecciones, nosotros sumaremos con el partido de Yolanda Díaz y estoy convencido de que no voy a poder contar con la abstención del Partido Popular", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a criticar que algunas encuestas no aporten todos los datos respecto a su realización, pero ha ido más allá en ese reproche al considerar que hay una "clara intencionalidad" en lo que pretenden algunos de esos sondeos que publican medios conservadores. Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España.

El objetivo, según ha asegurado, es desmovilizar a votantes del PSOE y de otras fuerzas progresistas.

Pedro Sánchez ha recordado que pese a los que decían también algunas encuestas en otras elecciones generales, el PSOE, con él al frente, logró el Gobierno cuando nadie pensaba que eso iba a ocurrir.

Algo que dice estar convencido que se va a repetir también el próximo 23J porque "nada está escrito" y "para nada la suerte está echada".

Ante la posibilidad de que se ofreciera como candidato a la investidura aunque no fuera el más votado pero estuviera en condiciones de intentar formar Gobierno con Sumar, se ha limitado a señalar que esa propuesta es una cuestión que le corresponde al rey.

Sánchez ha vuelto a alertar de las consecuencias que tendría un Gobierno de PP y Vox, y entre ellas ha citado lo que podría ocurrir en Cataluña, ya que cree que con un Ejecutivo de coalición entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el de Santiago Abascal, existe el riesgo de que se vuelva a la situación que vivió esa comunidad años atrás.

Tras garantizar la total limpieza del voto por correo, ha reiterado que volvería a contar con partidos como ERC o EH Bildu para sacar adelante medias en favor de los ciudadanos.

Finalmente, sobre el resultado del 23-J, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona sostiene que "hay partido hasta el final, hasta el último día" y que los sondeos reflejan un "porcentaje muy elevado" de ciudadanos que no tienen decidido su voto. Apunta que este elevado número de indecisos "puede dar resultado distinto", por lo que hay que esperar hasta el domingo para ver cómo se pronuncian los españoles y qué Gobierno quieren para los próximos años.

Critica que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,  trata de ocultar las consecuencias de sus pactos con Vox en áreas como la igualdad o la lucha contra la violencia de género.

No obstante, Narbona reconoció que la comunicación del PSOE podría ser "mejor" y que es un ámbito que esta fuerza política debería "reforzar". A su juicio, su partido debía haber sido más diligente cada vez que se "intoxicaba" a la opinión pública sobre algún asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario