La especie invasora desplaza a las autóctonas donde aparece y provoca graves problemas de deterioro de infraestructuras hidráulicas si no se controla su expansión. El mejillón cebra es una de las especies exóticas invasoras de aguas continentales que más impacta a nivel ecológico y económico en las cuencas en la que aparece.
En estas tareas de control, los técnicos toman muestras de los embalses de Talave, Camarillas, el Azud de Ojós, Crevillent y La Pedrera (Orihuela), situados en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. En ellas la CHS ha encontrado los primeros ejemplares de mejillón cebra en el embalse de La Pedrera que se suma a otros embalses ya afectados como los de Talave, Camarillas y Crevillent.
En esas inspecciones de control se analizan varias muestras de agua para examinarlas en el laboratorio al objeto de comprobar la existencia de larvas de esta especie y en caso afirmativo la concentración que presentan. Además, se inspeccionan a pie zonas acotadas de las orillas en busca de adultos y se toman datos de los testigos que ya están instalados.
La campaña se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre, coincidiendo con el periodo de máxima reproducción de la especie.
Procedente del Mar Negro y el Mar Caspio, fue detectado en la cuenca del Ebro en 2001. Y desde entonces su progresión en distintas cuencas hidrográficas ha sido imparable. En 2019 aparecieron las primeras larvas de la especie en la del Segura, en el embalse de Camarillas (río Mundo, Albacete).
En sólo tres años, los primeros adultos de mejillón cebra afloraron en ese mismo embalse y en el cercano de Talave. En 2023, la CHS detectó los primeros adultos de la especie en el embalse de Crevillent, y su aparición en apenas un año en la Vega Baja ha superado cualquier escenario teórico de expansión de la especie.
En este sentido, en los tres embalses ya afectados por mejillón cebra, los técnicos de la CHS han realizado descensos controlados de la cota de agua conforme al Plan de Choque Contra el Mejillón Cebra 2022-23 aprobado por este organismo de cuenca.
Con la bajada de cota de agua y la posterior inspección de los terrenos que quedan emergidos el personal del organismo de cuenca pretende eliminar los ejemplares adultos detectados además de dejar a la intemperie el tiempo suficiente a los que pasan desapercibidos para que mueran por desecación. Se complementa además con una actuación directa sobre las larvas de mejillón cebra, de las que se persigue extraer una cantidad considerable para debilitar la población y evitar su reproducción.
Los mejillones cebra, además de ser una especie invasora, pueden generar por su pequeño volumen y enorme cantidad graves daños en las infraestructuras hidráulicas al taponar colectores, tomas de agua, tuberías y otros elementos al quedar adheridos a ellos.
Tienden a desarrollarse en colonias. Se colocan en el lecho cubriendo todos los huecos y crecen unos encima de otros. Si no se controlan acumulan densidades de población muy altas que alcanzan miles de individuos por metro cuadrado.
La CHS ha diseñado la campaña específica de divulgación sobre el mejillón cebra titulada: “¡alerta! mejillón cebra. Que no se te pegue”. El cometido de esta acción del organismo de cuenca es trabajar con los usuarios de los embalses y con cualquier interesado.
Desde este organismo ya se han enviado los materiales de esta campaña a las principales empresas y clubes que practican la navegación en la cuenca -aunque el embalse de la Pedrera no tiene uso náutico-. Igualmente, existen lonas de la campaña disponibles para quien las solicite (hasta agotar existencias) escribiendo a area.calidad@chsegura.es.
El organismo de cuenca pretende con esta iniciativa concienciar de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas. Convertirse sin saberlo en agente colaborador de esta especie invasora sucede con el transporte, a través de los diferentes utensilios que están en contacto con el agua, de cientos de larvas de mejillón cebra (invisibles al ojo humano) si no se ponen en marcha unas sencillas medidas de “observa”, “limpia” y “seca”.
Con este lema, la CHS quiere animar a todos los usuarios de las aguas y, especialmente, los que desarrollen alguna actividad en los embalses de la cuenca, a que revisen y limpien bien cualquier utensilio que haya entrado en contacto con el agua, especialmente de lugares donde se ha etectado su presencia.
En La Pedrera, embalse que mediante canalizaciones recibe aportes del trasvase Tajo-Segura y de caudales procedentes de la desalinizadora de Torrevieja y capacidad de almacenamiento de más de 240 hectómetros -que multiplica a la de cualquier otro embalse de la provincia-, se limita a la actividad de ocio de los pescadores con caña desde la orilla y de forma ocasional al baño pese a estar prohibido.
Además la CHS ha publicado toda la información relativa al Plan de Choque contra el mejillón cebra y los protocolos de limpieza para los usuarios en su página web:
También existe una cuenta de correo (area.calidad@chsegura.es) a la que se pueden dirigir los usuarios para hacer llegar sus sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario