ALBACETE.- Los tráficos ferroviarios con Murcia y Alicante son los que le darán vida a la estación de Albacete, una vez que la capital manchega ha perdido la mayoría de operaciones con Valencia, señalan fuentes de la operadora Renfe a 'La Verdad'. Albacete no dispone de la suficiente demanda para mantener todo el servicio de alta velocidad con Madrid que se inauguró en diciembre, razón por la cual a partir de hoy se quedará con un solo AVE al día. Al mismo tiempo, se retirará otro tren Alvia, informa la operadora.
Hasta hace apenas veinte días eran tres los trenes AVE entre Albacete y Madrid, uno de los cuales prolongaba el recorrido hasta Toledo. El tren que se elimina hoy será temporal, según Renfe, solo hasta que pase el verano. El AVE eliminado (el de las 7.10 de la mañana) volverá a circular por las vías a partir del 12 de septiembre. La operadora explica que la ocupación en este tren cae en esta época. El servicio de alta velocidad entre Albacete y Madrid es utilizado por viajeros de la Región de Murcia que dejan su coche en la estación y completan el recorrido en tren.
El tráfico propio entre Albacete y Madrid solo se ha incrementado en 80 viajeros diarios desde que se inauguró la línea de alta velocidad. Entre ambas ciudades se mueven unos 150.000 viajeros al año. El resto de pasajeros, la mayoría, tiene como origen y destino Alicante y la Región de Murcia, esta última con más de 530.000 usuarios.
Renfe anunció hace casi un mes la «reorganización» de la oferta ferroviaria de Albacete que supuso la supresión de la prolongación de la línea hasta Toledo (el AVE se quedaba en Madrid) ya que entre la capital de Castilla-La Mancha y Albacete apenas viajaban nueve pasajeros al día. Con ello, el único AVE que se mantiene a Madrid al día será el de las 13.55 con llegada a la capital de España a las 15.25.
Esto supone también que Albacete pierda una de sus cinco conexiones diarias con Cuenca.
Al mismo tiempo, Albacete pierde otra conexión diaria con Madrid: el Alvia que parte de la estación de Los Llanos a las 16.52 y que hace el recorrido entre la capital de España y Valencia. Con ello, Renfe suprime también la conexión con Valencia con el Alvia aunque mantiene los tres Alaris, un regional, un tren hotel y un Arco.
Pese a ello mantiene 15 conexiones diarias con Madrid (un AVE, 7 Alvia todos con Alicante, 5 Altaria con Murcia y dos media distancia). La operadora recuerda que todos los veranos ocurren estos cambios, con los cuales se pueden reforzar los convoyes entre Madrid y Alicante «que pueden circular en doble composición ofreciendo un número mucho mayor de plazas que también beneficia a Albacete», afirma.
La moderna estación de Albacete cuenta con un intercambiador de ancho de vías para los trenes de Alicante que ya utilizan la red de alta velocidad por Cuenca. Este mismo intercambiador servirá el año que viene para los trenes híbridos (tracción diesel y eléctrica) entre Cartagena y Madrid, indica Renfe.
A partir del año 2014, los trenes de viajeros entre Almería y Madrid también utilizarán como lugar de paso la estación de Albacete, enlazando por Murcia y Novelda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario