TOLEDO.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este viernes que si la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene problemas "lo que hay que hacer es resolverlos", y se ha mostrado convencido de que el rector de la institución, Ernesto Martínez-Ataz, debería haber lanzado "un mensaje de tranquilidad" a toda la comunidad educativa.
A preguntas de los medios en los pasillos de las Cortes, tras conocerse que la deuda del Gobierno regional con la UCLM es de 120 millones de euros, Martínez Guijarro ha recordado que fue el anterior Ejecutivo socialista el que creó la Universidad en esta Comunidad Autónoma, y ha añadido que lo que tiene que hacer el Ejecutivo actual es "gestionar y resolver los problemas" que tiene la región.
A su juicio, los problemas de financiación alertados por el rector de la UCLM son similares a los de otras universidades españolas y lo que debe hacer el Gobierno del PP es "resolverlos" y "dejar de justificar toda su actuación en función del pasado y resolver los problemas de cara al futuro".
"Esperamos que no duren mucho las dificultades financieras, pero quien gana las elecciones es quien gobierna y quien tiene que tomar decisiones y gobernar", ha apuntado el portavoz socialista, que ha insistido en que lo importante es que la Universidad regional tiene una implantación "muy importante" y "muchas decenas de miles de jóvenes estudiando".
En este sentido, ha considerado que lo que había que "lanzar", como "debería haber hecho el rector", es un mensaje de tranquilidad "a universitarios, profesores y trabajadores" porque esta es una institución "fundamental para el futuro de esta región, que tiene que seguir funcionando".
Preguntado por el hecho de que el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, señalase este jueves que habrá que mirar "dónde ha ido a parar el dinero", el también diputado del PSOE ha considerado que estas palabras evidencian el "perfecto desconocimiento" del Gobierno sobre este asunto.
José Luis Martínez Guijarro ha explicado que todas las subvenciones que concede cualquier administración "tienen que ser justificadas por quien recibe la subvención y están controladas por la Intervención, en este caso de la Junta, más allá de los mecanismos de control que tiene la propia Universidad como administración".
Finalmente, convencido de que ahora hay gente que ha empezado a decir cuánto le debe la Junta aunque "ninguno ha dicho cuánto le ha pagado la Junta los últimos años ni qué actuaciones ha financiado la Junta de Comunidades", ha reiterado que "lo importante es mirar de cara al futuro y resolver los problemas que tienen los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario