ALBACETE.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 16.683.131,7 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Albacete-Caudete-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Esta actuación, con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, también incluye el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos, según ha informado Adif en nota de prensa.
Los 40 desvíos objeto del contrato, aptos para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100-60 km/h por vía desviada, se instalarán en las vías de apartado de los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y de las estaciones del trayecto Albacete-Caudete-Alicante, que tiene una longitud 167 km de doble vía de alta velocidad electrificada.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario