TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes el Decreto mediante el cual se suprimen los órganos de defensa de la competencia de Castilla-La Mancha, dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda, en virtud de la necesidad de conseguir "un mayor nivel de austeridad y eficiencia".
El Decreto está firmado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Hacienda, Diego Valle, y mediante el mismo se suprime la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Regional de la Competencia, la Presidencia de este y el Servicio de Investigación integrados en ella.
Acordado en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, el Decreto indica que "en el contexto actual de crisis económica, la Comunidad de Castilla-La Mancha tiene como prioridad el ahorro en gastos corrientes y personal, siempre que se mantenga el servicio que se presta a los ciudadanos".
Justifica que, dentro de la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Economía y Hacienda se ha establecido "una considerable reducción de sus órganos directivos para conseguir una administración con un mayor nivel de austeridad y eficiencia, optimizando la calidad de los servicios públicos que se prestan".
Por ello, continúa el Decreto, "como quiera que la defensa de la competencia queda plenamente garantizada a través de la Comisión Nacional de la Competencia, se estima que con esta medida los ciudadanos mantienen garantizados sus derechos y la Administración Regional se racionaliza y simplifica para que suponga un menor coste su funcionamiento".
La supresión de este órgano de defensa de la competencia --que se aprobó a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, previa deliberación del Consejo de Gobierno-- entrará en vigor este sábado, un día después de su publicación.
Según publica el DOCM, el Decreto, que deroga el anterior de junio de 2008, de creación de los órganos de defensa de la competencia de Castilla-La Mancha, también faculta a la Consejería de Economía y Hacienda para dictar cuantas disposiciones requiera el desarrollo y ejecución del mismo.
Por otra parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, ha asegurado este viernes que en los CES de otras comunidades autónomas hay un "clima de solidaridad" con esta región, tras el anuncio de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, de suprimir el organismo, y ha recordado que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó este lunes la importancia del Consejo Económico y Social.
A preguntas de los medios tras presentar el contenido del Informe Socioeconómico de 2010, Mata ha recordado las palabras utilizadas por el presidente gallego durante la toma de posesión, este lunes, de la presidenta del CES en la Xunta, Corina Porro, donde llegó a hablar de este instrumento como "un punto de encuentro" y lo denominó "el ágora social" de la región gallega.
Ha destacado también la solidaridad que por parte de los presidentes de los distintos CES de España les está llegando a los integrantes del de Castilla-La Mancha ante una medida que es "injusta", ha señalado Mata, y que ha sido "impuesta". Una decisión que en el CES no asumen "porque todos consideramos que es una medida injusta e innecesaria".
Preguntado por la posición de los empresarios representados en el CES castellano-manchego, Juan Antonio Mata ha defendido que ellos "han dicho que aceptan la medida porque no hay otra salida, pero no que el CES sea un instrumento inútil". Así, ha resaltado que la patronal ha sido "parte esencial" del CES "y han contribuido al conjunto de los trabajos", solo que ahora "asumen, porque no hay más remedio".
El responsable del CES ha reiterado que esta decisión "no es una medida de ajuste" económico porque el presupuesto del organismo es de 1.113.000 euros, lo que supone el 0,01 por ciento del Presupuesto de Castilla-La Mancha para este año, así que "nadie puede, con justificación, plantear que es una medida de ajuste".
En este punto, y tras suscribir "al cien por cien" la comunicación que este jueves presentaron los sindicatos CCOO y UGT tras el pleno del CES, Mata ha advertido de que las funciones que realiza el Consejo "hasta ahora no hay ningún otro instrumento que las pueda asumir" porque dictaminar sobre un Proyecto de Ley que haga el Gobierno regional es una función "propia y singular" que no podrá hacer "nadie" en el conjunto del país.
Finalmente, ha señalado que el diálogo social "tiene su propio mecanismo y estructura entre sindicatos, empresarios y Gobierno, aquí y en Sebastopol", y que los Consejos "son instrumentos de la participación de la sociedad civil organizada, institucionalizados" y cuando desaparezca el de Castilla-La Mancha, la región "será singular en el país y estaremos ante una anomalía democrática", ha destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario