ALBACETE.- Albacete celebrará este miércoles, día 7, el segundo encuentro de Llanos y Mari Llanos para evitar la desaparición de este emblemático nombre femenino típico de la ciudad, en la caseta de los Jardinillos de a las 20.00 horas.
Según ha informado la organización en nota de prensa, el nombre de María de los Llanos o Llanos está al borde de la extinción. Un grupo de mujeres y una radio local de Albacete dieron el año pasado la voz de alarma, en todo 2009 el registro civil de la provincia sólo había notificado un nacimiento con ese nombre.
Después de 400 años de historia las Llanos y Mari Llanos portan este nombre bien por tradición familiar o por creencia religiosa, pero la absoluta la mayoría se muestran orgullosas de su nombre, ha indicado una de las organizadoras de la cita, Llanos Ponce.
Hasta 1633 se remonta la fecha del bautizo de la primera Llanos, según el Archivo Histórico Diocesano de la ciudad, aunque ya en 1466 existía la advocación y quizá la ermita de Santa María de los Llanos, patrona albaceteña, según el historiador local Aurelio Pretel, por lo que cabe pensar que mujeres de los siglos XV y XVI ya portaban este nombre por la entonces pequeña aldea de Albacete.
El lema de encuentro es 'Soy Llanos, soy de Albacete" y en 2010 acudieron mujeres de toda la provincia y desde toda España. Llanos oriundas de Albacete en Madrid, Alicante, Zaragoza, Valencia o Murcia ha recordado Lorente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario