TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha considerado un hecho "absolutamente anómalo" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no haya presentado los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 en las Cortes autonómicas y ha asegurado que "no hay excusas" para no hacerlo, más teniendo en cuenta que otras regiones, como Andalucía, han presentado los suyos.
En rueda de prensa, Caballero, que ha destacado que sobre este asunto van a preguntar al Gobierno autonómico en el pleno del jueves, ha señalado que en este Parlamento "jamás se habían dejado de presentar los presupuestos" por más que se prorrogaran los Presupuestos Generales del Estado.
Así, ha citado el caso de Andalucía, donde el Ejecutivo ha presentado los presupuestos "porque conocen cuál es el techo de ingresos y tienen la información del Ministerio de Economía necesaria para elaborarlos, pero aquí Cospedal no quiere presentar los presupuestos para que no se conozca qué es lo que piensa hacer".
"Aventuramos nuevos, masivos, recortes en políticas sociales y en asuntos importantes para los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha augurado el diputado socialista, que ha insistido en que la responsable regional no quiere presentar los presupuestos antes de la cita electoral "para que no se conozcan sus verdaderas intenciones".
También en el pleno el PSOE interpelará al Gobierno sobre su "obsesión" de "amenazar y coaccionar" a los ciudadanos que deciden manifestarse y oponerse a lo que dice Cospedal. En concreto, van a preguntar quién envió la instrucción al inspector jefe de Guadalajara para que acudiera a una asamblea de profesores a "tomar nota de lo que estaban acordando".
Igualmente, los socialistas preguntarán por "quién dio la orden para que se enviara un correo electrónico a los centros solicitando el listado de aquellos profesores que acudían a los centros con la camiseta verde en contra de la normativa que recorta de manera sustancial la educación en Castilla-La Mancha".
A juicio de Caballero, "no es razonable que por parte de la administración autonómica se persiga a aquellos que protestan y alzan la voz" contra las medidas de la Junta, y ha añadido que no van a consentir que se hagan "listas negras de profesores que deciden ponerse un elemento tan ofensivo para Cospedal como una camiseta verde", ha ironizado.
En materia educativa, el Grupo Socialista va a instar a que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, "diga la verdad" sobre "cuántos interinos se han recortado en los centros de Castilla-La Mancha", porque "lo que sí sabemos es que ya ha dicho la mentira y que fue rectificado por su departamento".
Finalmente, José Manuel Caballero, que ha vuelto a criticar que los plenos hayan pasado a celebrarse "cuando le viene bien a Cospedal" y en función de "su agenda madrileña", ha declarado que el Gobierno y el PP "parece que están de vacaciones" teniendo en cuenta que "todo el peso" del próximo pleno de las Cortes lo lleva el PSOE.
Precisamente, los socialistas también han introducido en el orden del día un debate sobre la Ley de Dependencia, ámbito donde la región ha pasado "de ser los mejores a ser los peores" por la "voluntad expresa" del Gobierno del PP, que este martes realizó un nuevo pago a los dependientes evidenciando que la Plataforma de la Dependencia "decía la verdad" y que si no se les pagaba era "por voluntad del Ejecutivo".
De otro lado, en materia sanitaria, ha calificado de "tremendamente grave" que el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, sugieriera durante la toma de posesión del nuevo gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que "van a conseguir financiación privada en obras de instalaciones sanitarias públicas y a cambio les van a dar a esas empresas la gestión de servicios sanitarios, lo que significa que van a privatizar esos servicios".
Esto significa, para el parlamentario socialista, que Cospedal "va a permitir el deterioro de los servicios sanitarios que hasta ahora eran públicos", y ha advertido de que "no se justifica en ningún caso que se privaticen determinados servicios sanitarios y se haga negocio con la salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario