TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha asegurado que "solamente hay un responsable" de la actual situación económica de Castilla-La Mancha y de la rebaja de la calificación que ha hecho la agencia Moody's, que es el expresidente autonómico José María Barreda y sus "malas prácticas" presupuestarias.
En rueda de prensa, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, ha acusado directamente a Barreda de la situación, y ha criticado que todavía hoy haya tenido "la desfachatez y la desvergüenza" de no dar explicaciones de su gestión, al tiempo que ha dicho que "debería abandonar la vida política".
"Solamente hay un responsable de la actual situación" y es el presidente del Gobierno anterior, ha aseverado, convencido de que Barreda es "causa y origen de la noticia de ayer", debido --como explicita Moody's-- a la "aparición de un extenso déficit inesperado" y otras prácticas que han dejado encima de la mesa 2.813 millones de deuda, ha dicho.
Preguntado por si la rebaja de la calificación trastoca los planes de la Junta en lo que respecta a pagos, el portavoz de la Administración regional ha advertido de que quizá haya que "afinar más" pero "en la exigencia de responsabilidades, incluso hasta en el terreno legislativo".
El consejero ha reconocido que la rebaja de la calificación de la Comunidad Autónoma "no es una buena noticia" para Castilla-La Mancha, pero ha subrayado que para salir de la situación el Gobierno de Cospedal ha elaborado el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, cuyo objetivo "no es ahorrar por ahorrar" sino conseguir "salir adelante".
El Plan de Servicios Básicos fue "el único camino" que el Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo para hacer frente a esta situación, ha añadido Esteban, que ha reconocido que la propia agencia de calificación dice literalmente que el plan del Ejecutivo regional es "ambicioso" y que si existen "expectativas de salir" es gracias al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha pedido "responsabilidad" a todos los ciudadanos y agentes sociales porque "salir adelante de una región empantanada por el PSOE nos corresponde a todos" y porque, actualmente, "lo peor de Castilla-La Mancha forma parte del pasado y está en la oposición".
El portavoz se ha referido, igualmente, a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, convencido de que "el último mal favor que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y Rubalcaba va a causar a esta región va a ser medido en términos de responsabilidad presupuestaria".
En su opinión, "la imposibilidad a la hora de llevar a cabo un plan para ver qué ingresos puede tener un Gobierno imposibilita saber lo que puede gastar si no sabe lo que puede ingresar", por lo que ha declarado que "hubiese sido deseable" que el Gobierno de España "hubiera cumplido".
"Lo que tenemos ahora es un Gobierno bloqueado que no solo no da respuestas a las comunidades autónomas y personas sino que impide que el resto podamos dar soluciones", algo que ha achacado Esteban al "desquiciamiento" del PSOE, pero que no va a impedir que Castilla-La Mancha tenga una ley de presupuestos en la que el Ejecutivo regional "ha venido trabajando en tiempo y forma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario