martes, 25 de octubre de 2011

Los impuestos municipales subirán en Albacete entre un 3,2% y un 4,2%

ALBACETE.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha presentado el borrador de las Ordenanzas Fiscales para 2012, que propone una subida de los impuestos y las tasas que va "entre el 3,2% en el caso de los impuestos y el 4,2% en el de las tasas".

   En rueda de prensa ha explicado que la idea es que "se incremente progresivamente la aportación ciudadana tanto en las tasas como el los precios públicos" con el objetivo de que "en unos cinco o seis años" se cubra el coste real de los mismos sin necesidad de subvención municipal.
   Según López Garrido, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles experimentará "una subida media en el recibo del 3,1%, lo que supondrá pagar cerca de ocho euros y medio más que en el recibo del año pasado" y que es "una subida más baja que los años anteriores" y que desde 2006, que fue cuando se realizó la revisión catastral.
   Respecto a las basuras, puesto que hay dos tarifas, el concejal ha detallado que la tarifa general subirá 3,25 euros, que se suman a los 90 euros actuales, con lo que "se pasará a pagar 93,25 euros" mientras que la tarifa especial, con la que hasta ahora se pagaba 60 euros, tendrá una subida mayor "y de 60 euros se pasará a pagar 80" hasta irlo adecuando progresivamente hasta los 93,25 euros de la tarifa general. En este grupo están "las antiguas calles de categoría 4ª que recogía el callejero que fue derogado en 2008".
   "La subida del agua oscilará entre los 2,38 euros y los 5,80 euros para los recibos de uso doméstico al trimestre", una subida que el concejal ha calificado de "no desmesurada".
   Junto a todo ello, se mantienen todas las bonificaciones fiscales que había y se añade una nueva que supone, ha mencionado López Garrido, "bonificar el ICIO en el 95% para obras menores en los barrios rurales".
   El concejal de Hacienda también ha anunciado que "en las próximas semanas" se acometerá una modificación de los precios públicos, en concreto de la Universidad Popular y el Instituto Municipal de Deportes "para que entren en vigor a partir de enero" y una modificación de los precios de las escuelas infantiles y los comedores escolares "para que entren en vigor el próximo curso".
   El documento se aprobará en el Pleno de este jueves y el concejal ha agradecido el apoyo, dado ya en Comisión Extraordinaria de Hacienda, de los grupos PSOE e IU.
   Por otra parte, el concejal ha anunciado la aprobación, también en el Pleno "aunque aquí el PSOE e IU nos han votado en contra" de "la primera medida de saneamiento que se toma en el Ayuntamiento desde 2009".
   Consiste en la eliminación de varias partidas, lo que "nos permitirá un ahorro de 2.459.746,92 euros". Según López Garrido "no quedará afectado ningún servicio" porque habrá recortes en todos los servicios municipales pero "teniendo en cuenta las sugerencias que nos han hecho los jefes de Servicio y responsables de Patronatos".
   Entre otras cuestiones, López Garrido ha defendido que "un buen recorte se hace en el capítulo I, con el recorte en gasto de altos cargos y personal de confianza, que implicará un ahorro de 280.000 euros" y, ha afirmado, "no va a haber aportación municipal al IFAB en el ejercicio 2011 y posiblemente tampoco en el 2012".
   También ha reconocido que la partida más importante que se elimina (542.204 euros) es la aportación a las Escuelas Infantiles pero ha asegurado que "ha sido a propuesta de la propia gerente del Patronato" ya que el grueso de la reducción es en gasto de personal tras la adecuación de la plantilla.
   López Garrido ha anunciado, además, que "posiblemente en noviembre se lleve otra reducción sobre el Presupuesto de 2011".

No hay comentarios:

Publicar un comentario