TOLEDO.- La Junta Directiva de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) ha solicitado a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante la reunión que han mantenido este martes, la necesidad de buscar soluciones ante la "imperiosa necesidad de liquidez", según han informado hoy fuentes de la federación.
Los representantes de la federación, encabezados por su presidente, Conrado Martínez, han trasmitido a la consejera la "dramática" situación que atraviesa el sector por la caída de la demanda y por los impagos de la Junta y de otras administraciones, que adeudan "cientos" de millones de euros a las constructoras, añaden estas fuentes.
Según explican desde FERECO, esta deuda, que algunos casos sufre un retraso de dos años, imposibilita que en ocasiones las constructoras puedan pagar a sus trabajadores y proveedores, por lo que han pedido a la consejera soluciones urgentes para paliar esta situación.
Estas fuentes añaden que han trasladado a la consejera que el "factor tiempo" es importantísimo, ya que hay empresas que no pueden aguantar más y que necesitan cobrar de inmediato para poder salir adelante.
Los directivos, apuntan, necesitan garantías de las administraciones de cuándo van a cobrar ante a las entidades bancarias, de modo que puedan seguir recibiendo financiación.
En la reunión, en la que estaban los presidentes de las federaciones de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, los empresarios han mostrado su deseo de colaborar con la Junta, y agradecen que la consejera les haya recibido y se hay interesado por su situación.
Según indican, la consejera, "consciente de la situación que atraviesa el sector", se ha comprometido a trabajar de buscar soluciones, aunque no ha podido dar una fecha concreta de los pagos, y se ha mostrado dispuesta a tener en cuenta la opinión de la federación en las iniciativas que se desarrollen desde la Consejería.
Por su parte, la Consejería ha enviado una nota de prensa en la que informa de la reunión convocada "para conocer de primera mano la problemática actual que están viviendo estas empresas en las cinco provincias de la región y ver posibles soluciones a corto y medio plazo".
La consejera, indica la nota, les pidió confianza en el Gobierno regional, el cual comparte sus preocupaciones. "Somos los primeros interesados en ofrecer soluciones, más pronto que tarde", ha dicho la consejera, partiendo de la base de que el objetivo de esta Consejería es dar seguridad al sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario