MADRID.- La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre otorga la victoria al PP en Castilla-La Mancha con el doble de escaños que el PSOE, con un resultado de 14 a siete escaños.
De esta manera, y según el informe publicado este viernes, el PP ganaría en todas las provincias de la región, obteniendo tres diputados en Albacete por uno del PSOE; otros tres en Ciudad Real por dos de los socialistas; y dos en Cuenca, uno más que su rival.
Igualmente, el PP ganaría en Guadalajara al PSOE por dos escaños a uno, mientras que en Toledo la victoria se produciría por cuatro escaños a dos.
En las últimas elecciones generales celebradas en España, el PP también obtuvo más parlamentarios en la región que el PSOE, consiguiendo 12 escaños por nueve del PSOE. Según este sondeo, el Partido Popular ampliaría su ventaja en la región consiguiendo un escaño más que en 2008 en las provincias de Albacete y Toledo.
De esta manera, en la última cita con las urnas a las elecciones generales, en Albacete se produjo un empate a dos escaños, aunque el PP consiguió 5.000 votos más; en Ciudad Real se impusieron los 'populares' por tres escaños a dos al PSOE; y en Cuenca se produjo el mismo resultado que prevé la encuesta del CIS para estos comicios, con dos escaños para el PP y uno para los socialistas.
Por su parte, en Guadalajara también se produjo una victoria del PP con dos escaños obtenidos por uno de los socialistas, mientras que en Toledo ambas formaciones consiguieron tres parlamentarios.
Por otro lado, en España el PP obtendría, con un 46,60 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos treinta años.
El sondeo, dado a conocer este viernes, refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados (6,17 por ciento), y de UPyD, que sube hasta tres escaños (2,91 por ciento). Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños (3,31 por ciento), mientras que el PNV perdería tres diputados quedando sin grupo parlamentarios propio, y ERC se mantendría con tres diputados.
Aunque realizada antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, la encuesta reflejado además la entrada en el Congreso de Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario