martes, 8 de noviembre de 2011

El MARM equipa el Centro de Interpretación del Parque de los Calares del Río Mundo y la Sima


ALBACETE.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha finalizado las obras de dotación y equipamiento del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste, que han contado con un presupuesto de 400.198 euros.

   Los trabajos han consistido en la realización de un recorrido por el interior del edificio que permitirá visitar una sala de geología y otra de flora, así como distintas zonas de tránsito dedicadas a mamíferos, aves, anfibios, reptiles e insectos y a la representación y simulación de una zona interior kárstica, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
   En el exterior del edificio se podrá realizar otro recorrido para la visualización directa del entorno del Centro (vegetación y geología), así como para contemplar la representación y simulación de zona exterior karstica y su vegetación.
   Estas obras forman parte de un Convenio de colaboración suscrito entre el MARM y la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, el 6 de mayo de 2010, relativo a actuaciones de conservación de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica en los espacios de esta Red.
   El Convenio, contempla una inversión total, que realizará el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de 16.766.800 euros y que a posteriori será financiada con cargo a los fondos comunitarios FEDER.
   De forma complementaria, la Comunidad Autónoma garantiza además la plena disponibilidad de los terrenos afectados y asume, con la supervisión del MARM, la dirección de las obras, así como las tareas de coordinación de seguridad y salud de los trabajos.
   Este convenio, se desarrolla a través de la ejecución de proyectos que se agrupan en diversas líneas generales de actuación como la corrección de tendidos eléctricos de riesgo de electrocución de aves amenazadas; la construcción y adecuación ambiental de infraestructuras de sensibilización y uso público; actuaciones de conservación de hábitat y poblaciones de especies amenazadas en la Red de Áreas Protegidas, así como actuaciones de restauración de hábitat degradados y corrección de impactos ambientales en espacios naturales protegidos.
   Una vez recepcionada la obra, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha hecho traspaso de la obra a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para su conservación y mantenimiento, tal y como establece la cláusula quinta del Convenio, cumpliendo así con el desarrollo previsto del mismo y con sus objetivos de recuperación de habitat.
   Castilla-La Mancha cuenta con un total el 23,15 por ciento de su superficie incluida en la Red Natura 2000, esta red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad.
   La Red Natura 2000 constituye un modelo del uso sostenible del territorio al asegurar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones incluidas en ella y preservar su mantenimiento para las generaciones futuras, propiciando la educación, sensibilización e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario