TOLEDO.- El viceconsejero de Economía de Castilla-La Mancha, Timoteo Martínez, ha avisado de que los presupuestos que ha de elaborar el Gobierno regional para el ejercicio 2012, a la espera de que lo haga el nuevo Ejecutivo nacional, serán "fuertemente restrictivos".
De este modo se ha pronunciado el viceconsejero de Economía durante la inauguración de la apertura de la 61 Junta Semestral de Predicción Económica, organizada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y patrocinada por Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).
Según ha indicado Martínez la región atraviesa por el "peor momento de su historia presente", pues a la crisis financiera internacional se añade la gestión de la anterior administración regional y el crecimiento del endeudamiento.
Ante esta situación, ha recordado, la primera medida acometida por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sido poner en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para cumplir con todos los "deberes" que las administraciones españolas y europeas deben realizar.
Esto ha llevado a Castilla-La Mancha a una situación "complicada", que ha motivado que la agencia 'Moodys' rebajara, recientemente, la calificación de la región, ha recordado el viceconsejero.
Es por ello que ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo económico, al tiempo que se ha mostrado convencido de que entre el Gobierno regional y el nacional, a partir de ahora dirigido por Mariano Rajoy, habrá "consonancia".
Asimismo, ha adelantado que el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Rajoy acometerá una Ley de Empredendores, que tendrá como precedente la creada por el Ejecutivo Cospedal a fin de impulsar la actividad económica.
Tras recordar que Castilla-La Mancha ha sido socio de CEPREDE hasta 2003, momento en el que se creó el Instituto de Estadística dependiente de la Consejería de Economía, ha precisado que la Junta de Comunidades "deberá" incorporarse de nuevo a este Centro de Predicción Económica.
Por su parte, el presidente de ACES, Ignacio Cobo, encargado de la apertura de esta 61 Junta Semestral, ha instado a las administraciones públicas a propiciar la recuperación económica para establecer un marco propicio y un clima de confianza que incentive el consumo.
Cobo también ha reclamado un modelo de mercado único libre y competitivo, donde "el marco regulatorio no impida la libre actividad empresarial, ni extorsione la libre competencia de las empresas".
Asimismo, ha indicado que el nuevo Gobierno ha de tomar "medidas de calado", que, en su opinión, pasan por no poner "parches" al Estatuto de Trabajadores y por adaptar el trabajo al modelo productivo por medio de la contratación parcial.
Igualmente, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha demandado reformar la negociación colectiva, revisar la normativa del comercio minorista y que las administraciones públicas contribuyan a mejorar la confianza en el sector agroalimentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario