jueves, 1 de diciembre de 2011

C-LM debe reconstruir su imagen a través de elementos diferenciales

TOLEDO.- Castilla-La Mancha debe iniciar un proceso de reconstrucción de la imagen de la región, a través del apalancamiento en las singularidades y elementos diferenciales de la región, así como diseñar una estrategia de imagen que permita a la región ganar madurez, atractivo, credibilidad y reputación.

   Así se desprende del estudio 'Horizonte Castilla-La Mancha' de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y Everis realizado a partir de la recopilación de las visiones de agentes relevantes de la región que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, han aportado su visión sobre aspectos tanto generales como específicos de la misma para replantear la visión que la región tiene de sí misma así como del futuro al que aspira.
   Dicho informe, que ha sido presentado este jueves en Toledo, señala que la Comunidad Autónoma se encuentra, a nivel global, en un nivel de "baja madurez", estando posicionada como región de "baja visibilidad" debido a la trayectoria de "fragilidad" en su proyección a nivel regional, nacional e internacional.
   Es por ello por lo que para conformar las bases de la marca regional, recomienda algunos elementos que pueden ayudar a reconstruir la imagen de la región como la difusión de las historias de éxito, tanto personales como empresariales y científicas; o de la existencia de figuras de gran relevancia en el ámbito intelectual, artístico y deportivo, entre otros.
    Asimismo, aconseja la difusión de la diversidad y riqueza del patrimonio natural, cultural, literario e histórico; explotar adecuadamente el turismo o la promoción de los incrementos que se vayan produciendo en el tejido productivo, científico y tecnológico en la internacionalización y la generación de conocimiento.
   Del mismo modo, en el ámbito económico, señala que sectores como el turismo, los sectores emergentes y la calidad y diferenciación que distingue a la región en algunos ámbitos, como el de la industria agroalimentaria, serán excelentes palancas sobre las que apoyar el proceso de visibilidad de la región.
   Otro de los ejes que plantea el estudio para replantear la visión de la región pasa por fomentar una mayor participación de la sociedad, ya que en Castilla-La Mancha se percibe una "desconexión" entre las instituciones y la sociedad civil que "afecta negativamente" a la dinámica de la región.
   El análisis parte de la premisa de que la Comunidad Autónoma se ha caracterizado en la última década por un "escaso nivel" de protagonismo y presencia de la sociedad civil en las diversas esferas de la actividad, a pesar de contar con una trayectoria histórica caracterizada por grandes consensos institucionales.
   Es por ello por lo que en este informe de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y Everis plantea como objetivos promover la creación de focos, espacios abiertos de colaboración, ideas y creatividad; e impulsar una sociedad dinámica y abierta acorde con el actual contexto global.
   En el primero de los objetivos, el estudio señala que es necesario  crear una red de espacios/nodos de contenido innovador que permitan canalizar la participación y la creatividad de la sociedad; generar líneas de participación y difusión a través de las redes sociales; y fomentar el lanzamiento de soluciones, propuestas y proyectos disruptivos en todas las esferas del entorno regional.
   En cuanto al segundo de los objetivos, el informe señala que pasa por el intercambio con otras regiones y países como elemento enriquecedor de la sociedad o promover la creación de grupos expertos (Think-tanks), que promuevan el desarrollo de una cultura relacional.
   Finalmente, el informe 'Horizonte Castilla-La Mancha' señala que el actual contexto de restricción y estabilidad presupuestaria "hace necesaria" la racionalización, optimización y eficiencia en la gestión pública, para poder garantizar no solo las actuaciones necesarias para continuar el desarrollo regional, sino también la sostenibilidad del sistema de bienestar social.
   Todo ello debido a que la gestión e inversión pública realizada en la última década en Castilla-La Mancha ha desempeñado un "importante" papel en el despliegue de infraestructuras básicas para la región. Así, esta nueva etapa deberá ser compatible con otras actuaciones en las que la Administración deberá seguir trabajando para mejorar los niveles de la región respecto al nivel nacional y europeo.
   De este modo, el informe apunta a la necesidad de llevar a cabo una planificación estratégica en la gestión pública por medio de la planificación estratégica de la gestión o la recuperación del espíritu de la administración como agente de impulso y apoyo en el desarrollo económico y social.
   Asimismo, señala a la sostenibilidad presupuestaria, eficiencia, optimización y racionalización pública buscando el equilibrio que garantice la prestación de los servicios públicos básicos, la sostenibilidad del sistema de financiación autonómico y la estabilidad presupuestaria.
   También propone mejorar la transparencia, la imagen y la credibilidad institucional, la simplificación normativa y administrativa, generar vías de comunicación entre ciudadanos y administraciones a través de la involucración de la Administración  en la gestión pública o mejorar la profesionalización de la función pública.

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