BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha ratificado este martes la sanción de 55 millones de euros impuesta en 2008 por la Comisión a España por permitir plantaciones de viñedos ilegales, que se detectaron mediante inspecciones de funcionarios comunitarios en La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La sentencia desestima el recurso que España había planteado contra esta sanción y confirma que "la ausencia de controles sistemáticos que se imputa a las autoridades españolas" permitió que "las parcelas ilegales cuyos propietarios no solicitaban ni la regularización ni la inscripción en el registro vitícola" pudieran eludir "cualquier control.
"La obligación de establecer un sistema eficaz de control y de vigilancia exigía al Estado miembro en cuestión disponer modalidades de control que permitieran detectar tales irregularidades, por medio de controles sistemáticos sobre el terreno, valiéndose no sólo de la base gráfica de referencia, sino también de visitas in situ", señala el Tribunal.
Finalmente, la sentencia también desestima el motivo alegado por España y basado en la violación de las garantías procedimentales así como el motivo basado en la violación del principio de proporcionalidad.
España ya fue sancionada en 2006 con 33,3 millones de euros por permitir plantaciones ilegales de viñedos, pero esta decisión no fue recurrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario