TOLEDO.- Alrededor de 200 trabajadores de la empresa de transporte sanitario Transaltozano, concesionaria del servicio de ambulancias en Castilla-La Mancha, se han manifestado este martes en Toledo para exigir el cobro de los casi 3.000 euros que esta empresa adeuda a cada uno de sus 1.050 empleados.
Según ha explicado el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Manuel Sobrino, a todos los trabajadores se les adeuda la nómina de diciembre, así como los atrasos de 2009 y 2010. Además, a los empleados de Guadalajara y Toledo también se les debe la paga extraordinaria.
Por eso, piden la recesión del contrato que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tiene con esta empresa, ya que los trabajadores no están dispuestos a "trabajar sin cobrar un duro", ha apuntado Sobrino.
Según el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, la empresa Transaltozano ha enviado una carta a los trabajadores informándoles de que hasta que la Junta de Comunidades no les pague lo que les debe, ellos no podrán hacer frente al pago de las nóminas.
La manifestación, que ha comenzado a las 11.00 horas, se ha desarrollado desde la Plaza de Zocodover hasta la calle Colegio de Huérfanos Cristianos, sede del la Gerencia de Urgencias y Emergencias del Transporte Sanitario del SESCAM.
Durante todo el camino, los trabajadores, ataviados con chalecos reflectantes, han repartido papeles informativos y han llamado la atención de los viandantes al grito de "basta ya" y haciendo ruido con pitos, sirenas y petardos.
Además de banderas sindicales de UGT y CCOO, los trabajadores han portado carteles con emblemas como 'Cospedal, ellos nunca lo harían. No les dejes en manos de cualquiera. Transaltozano paga ya'; 'Transaltozano, paga y vete'; 'Para Cospedal recortar es no pagar'; 'Nos falta nuestro salario, nos sobran ladrones empresarios'; y 'No al impago de nóminas y recortes en el transporte sanitario de C-LM', entre otros.
De continuar con los impagos, Sobrino ha asegurado que comenzarían a plantear paros en el servicio, aunque ha señalado que quieren ir "poco a poco" para "dar la oportunidad" de que se tomen "las soluciones que correspondan".
En este sentido, el secretario de Transportes de UGT ha declarado que en sus conversaciones con la Junta, les han comunicado que "este año están intentando hacer que se cobre mes a mes el año 2012, y que la deuda que arrastran con las empresas, la de 2011, que intentarán financiarlas como puedan" aunque no les han dicho "de qué manera".
Ante la posibilidad de unirse a otros sectores afectados por los impagos de la Junta, Sobrino ha señalado que, aunque prefieren "separar y marca una pauta" propia, "si no se solucionara a tiempo", harían una "manifestación a nivel regional entre todos los sectores afectados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario