BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a las comunidades autónomas españolas con un menor PIB per cápita, y por tanto subsidiadas, a mostrar agradecimiento por los fondos que reciben y a "predicar con el ejemplo" en el campo de la austeridad.
"El que recibe debe mostrar que está agradecido de recibir", ha señalado Mas, que dice no referirse únicamente a Andalucía porque existen otras comunidades subsidiadas que han aumentado su presupuesto, ha indicado en una entrevista con la revista dominical de 'La Vanguardia'.
Para el presidente catalán "no es un tema de justicia, sino de estética y ética", ya que Cataluña, pese a tener un déficit fiscal de 15.000 millones de euros, ha bajado su presupuesto por encima del 10% en dos años consecutivos, y los pensionistas catalanes viven peor que en otros territorios.
Por ello, ha considerado que se trata de comunidades con "gobiernos pasotas" que viven al margen de los tiempos actuales, mientras que Cataluña mantiene unos niveles de solidaridad "insoportables" con cerca de un 9% de su PIB destinado a solidaridad, frente al 4% de los länder más ricos de Alemania, asegura.
En la entrevista, que realiza la periodista Pilar Rahola, Mas apunta también entre sus objetivos para este año articular una propuesta de pacto fiscal que convierta la relación de Cataluña con España en "más amable", aunque reconoce que ello no frenaría las aspiraciones futuras en cuestiones de mayor autogobierno.
El presidente catalán se muestra muy duro con los socialistas, a los que acusa de haber dejado "un campo de minas" que explotan a cada paso que intenta dar el Govern, y en el caso del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha mentido "a todo quisque" y por ello no es difícil que Alfredo Pérez Rubalcaba sea más confiable.
En referencia al presidente Mariano Rajoy, Mas cree que actúa con más seriedad, pese a no ver todavía en qué influirá eso, considera que éste no se instalará en el engaño permanente y, además parece que "ha tomado nota de que se puede hacer una política no populista y ganar elecciones".
Mas admite ser partidario de reformas estructurales más profundas a nivel sanitario, al señalar que el autogobierno "limitado" no le ha permitido tomar más medidas que el euro por receta, al mismo tiempo que la reforma del mercado laboral que juzga necesaria ha llegado con retraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario