MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que revoque su decisión de construir el almacén temporal centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad en la población de Villar de Cañas (Cuenca).
Esta propuesta se debatirá en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, y en ella los socialistas quieren instar al Ejecutivo 'popular' a que también haga públicos, "de manera precisa y urgente", todos los informes de carácter técnico en los que se ha basado el Gobierno en su acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011 para tomar la decisión del ATC.
Según apunta, este almacén temporal es una instalación de carácter industrial, cuya finalidad es guardar en un único lugar el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares.
A juicio de los socialistas, la decisión sobre la ubicación del almacén fue "apresurada", justo una semana después de tomar posesión el nuevo Gobierno, y además creen que no ha contado con el "necesario consenso social, territorial e institucional", como condición previa para instalar el ATC, a la que se instó al Gobierno de España, por parte del Congreso de los Diputados, en sesión plenaria de 23 de febrero de 2010.
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que el Gobierno debe reconsiderar la reciente decisión de albergar en Villar de Cañas (Cuenca) el ATC. Hay que poner también de manifiesto que la gestión de los residuos radiactivos excede el marco temporal del ciclo político actual", argumenta.
La decisión del Gobierno de designar a Villar como sede del ATC asegura el PSOE que va a tener efectos para muchas generaciones futuras y, por ello, defiende una alternativa "viable" desde el punto de vista técnico, y que cuente también con un elevado consenso social y político, de cara a encontrar el "mejor emplazamiento posible", un hecho que, en su opinión, de momento "no se da".
El PSOE indica en este sentido que la construcción del ATC fue aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 14 de diciembre de 2004, en una resolución, con ocasión de la presentación del informe general de las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En esta propuesta dice que se instaba al Gobierno a que, en colaboración con ENRESA, se desarrollaran los criterios necesarios para llevar a cabo en España la instalación de un ATC de combustible nuclear gastado.
Igualmente, precisa que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó el 27 de abril de 2006 una proposición no de ley, por la que se instaba al Gobierno a constituir una comisión interministerial que debería establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento.
Esta comisión, cuyo cometido fundamental fue arbitrar la búsqueda del emplazamiento del ATC, se apoyó en un comité técnico asesor integrado por personas de reconocido prestigio académico y profesional. Posteriormente, señala que el 16 de septiembre de 2010 la Comisión Interministerial acordó aprobar y remitir al Gobierno el informe de propuesta de emplazamientos candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario