MADRID.- Castilla-La Mancha recibirá 75,8 millones de euros para la reestructuración del viñedo, tras el acuerdo alcanzado este mediodía en la Conferencia Sectorial de Agricultura, convirtiéndose así en la región a la que se le han asignado más fondos este año.
"Para nosotros hoy es un gran día", ha manifestado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada este jueves en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Soriano ha explicado que el reparto se ha llevado a cabo conforme a los criterios históricos, que atienden a la superficie de viñedos de las comunidades autónomas y favorecen a Castilla-La Mancha y a Extremadura. "Desde Castilla-La Mancha, defendemos el mantenimiento de este criterio", ha aseverado.
Así, ha dicho que muchos viticultores están esperando estos fondos, con los que se podrán atender "muchos" proyectos de reestructuración y reconversión del viñedo, algo "fundamental" para Castilla-La Mancha.
Asimismo, se ha felicitado por haber recibido 30 millones de euros más de lo previsto, gracias al remanente de otra medida, que ha incrementado el presupuesto total para repartir entre todas las comunidades autónomas.
Concretamente, el Gobierno ha distribuido más de 133 millones de euros entre las comunidades autónomas para la reestructuración y reconversión del viñedo, un reparto que ha sido aprobado este jueves por los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Además, a petición de una amplia mayoría de las comunidades autónomas, Cañete se ha comprometido a revisar los criterios utilizados para la distribución de estos fondos en el marco de un Grupo de Trabajo Técnico, que presentará los nuevos parámetros para su distribución en el año 2013.
Al margen del único punto del orden del día de la reunión, que ha sido el reparto de los fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo, Arias Cañete ha trasladado a los consejeros las peticiones que hizo en Bruselas con respecto a los efectos de la sequía, como el adelanto de diciembre a octubre de parte de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario