jueves, 19 de abril de 2012

Castilla-La Mancha aprueba doblar el céntimo sanitario

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de los socialistas, el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos, que entre otras iniciativas fiscales incluye doblar la tasa del céntimo sanitario durante el año 2012, medida que no afectaría al gasóleo de uso profesional.

   El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha debutado este jueves en las Cortes castellano-manchegas, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pretende recaudar unos 23,3 millones de euros este año con el incremento de este impuesto.
   Concretamente, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasará de 24 a 48 euros por cada mil litros; en el queroseno de uso general aumentará de 24 a 48 euros por cada mil litros; y el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasará de dos a cuatro euros por cada mil litros.
   Del mismo modo, el gravamen por cada tonelada de fuelóleo será de dos euros en lugar de uno. Esta norma garantiza la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.
   Con esta Ley se introducen modificaciones en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en los tributos sobre el juego.
   El consejero ha dicho que a él le gustaría poder acudir a las Cortes a anunciar que baja los impuestos --"y cuando podamos lo haremos"-- pero, sin embargo, ahora lo "indispensable" es asegurar la financiación de los servicios sociales básicos porque el margen que han dejado los socialistas "no da para mucho".
   Aunque sea de forma transitoria en tanto se restablece la situación financiera, "hay que cumplir" con el principio de suficiencia financiera y presupuestaria. "Sabemos que son medidas difíciles, sin embargo el momento lo merece. Es fundamental dar la talla", ha sentenciado.
   Igualmente, ha afirmado que Castilla-La Mancha tiene que demostrar que puede cumplir no sólo el objetivo del déficit y los límites de endeudamiento, sino que puede tener regularidad en los pagos de la tesorería. "No podemos volver a caer en el mismo error de hacer cargar sobre los proveedores y acreedores los desequilibrios de la Junta", ha avisado.
   "Se trata de recuperar la confianza en la región y consideramos que vamos por el buen camino", ha recalcado el consejero, que ha asegurado que desde que se comenzó con la implantación de Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos "han sido bastantes los cambios", como la autorización de endeudamiento a largo plazo o el plan de proveedores, que va a inyectar 2.510 millones de euros en la región a mediados de junio.
   Finalmente, ha señalado que algunas de las enmiendas que han presentado los socialistas, y que han sido rechazadas en el pleno, "carecen de rigor" en la medida en que se basan en estudios que "no han demostrado que sean instrumentos útiles, reales y capaces de dotar de suficiencia al sistema".
PSOE Y PP
   Por su parte, el portavoz de los socialistas en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha tachado de "poco ambiciosa" y "tremendamente injusta" la ley de tributos cedidos y ha asegurado que no ha contado con el "más mínimo consenso" de los colectivos que se van a ver afectados.
   Además, ha dicho que, a partir de ahora, llenar el depósito en Castilla-La Mancha será hasta cinco euros más caro y ha advertido de que el incremento del céntimo sanitario no tiene en cuenta la renta de las personas que pagan este impuesto.
   También ha criticado a los 'populares' por hacer lo contrario de lo que decían y ha dicho que el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, hace unos meses negó que la subida del céntimo sanitario cuando los socialistas denunciaron que sería así. "¿Quién mentía? ¿Ustedes o nosotros? Está meridianamente claro", ha espetado el socialista a Esteban, que se encontraba sentado en su escaño.
   El diputado 'popular' José Manuel Tortosa, encargado de defender el dictamen en el pleno, ha destacado que esta ley es un nuevo instrumento del Gobierno de Cospedal para luchar contra la crisis y sacar a Castilla-La Mancha del "tremendo agujero" donde los socialistas la metieron.
   Además, ha apuntado que las enmiendas de los socialistas no contribuyen a alcanzar los objetivos que el Gobierno persigue con esta ley.
   Entre las enmiendas presentadas por los socialistas y que han sido rechazadas en el pleno figura la que buscaba que las personas que cobran más de 80.000 euros anuales tributaran más en el tramo autonómico del IRPF, o la creación de un impuesto a las entidades financieras sobre los depósitos bancarios que tienen en Castilla-La Mancha.
   Igualmente, incluían normas tributarias para las empresas que generan energía a través de las renovables y regulación de la tributación específica por el almacenamiento de residuos nucleares de alta intensidad, por el suministro de bolsas de plástico de un solo uso y por emisiones a la atmósfera de determinadas actividades.
   Además, el PSOE pedía que se reflejase en el texto una bonificación del 30 por ciento en el tipo del gravamen de depuración de agua para las entidades locales que se beneficien de este servicio, una modificación de las deducciones por familia numerosa que llegue a los 1.260 euros (frente a los 150 actuales) y a los 2.100 (frente a los 300 euros actuales) en el caso de familias numerosas de categoría especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario