CUENCA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha
denunciado que el modelo educativo por el que apuesta el Gobierno de
María Dolores de Cospedal está basado en la educación concertada, de ahí
que pretendan "comarcalizar" la educación para "facilitar, con esa
aglomeración de niños, la implantación de su modelo".
Martínez Guijarro ha indicado que "es muy difícil hacer educación
concertada en los pueblos pequeños" por su nula rentabilidad, al tiempo
que añadió que la crisis económica no es más que una excusa para
implantar otro modelo educativo que no es el público, ha informado el
PSOE en nota de prensa.
"Si tan bueno es su modelo por qué no lo dijo en campaña
electoral, por qué no dijo que iba a cerrar las colegios en los
pueblos", ha añadido.
El también secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca,
que hacía estas manifestaciones en la inauguración del IV Congreso
Provincial de Juventudes Socialistas, ha insistido en que "cerrar las
escuelas en los pueblos es cerrar los pueblos, lo sabemos muy bien en la
provincia de Cuenca".
En este contexto, ha recordado que en la década de los 70 la
'derecha' española cerró colegios en esta provincia y "detrás de los
colegios se fueron los padres con sus hijos a la capital o fuera de
Castilla-La Mancha".
"No estamos dispuestos a que esto vuelva a ocurrir y
que nuevamente la 'derecha' nos vuelva a condenar al despoblamiento",
ha añadido.
"Cuando Cospedal llegó a Castilla-La Mancha hace seis años dijo
que aquí la gente en los pueblos era inculta y ahora nos vuelve a decir
básicamente lo mismo", ha recordado Martínez Guijarro tras ser
preguntado por las declaraciones de Cospedal ayer en Almonacid de Toledo
en las que aseguraba que la educación en la escuela rural "no era la
óptima".
"Los que tenemos la suerte de ser de pueblo hemos tenido una mala
educación según Cospedal", insistió el secretario provincial del PSOE
conquense, que ha concluido señalando cómo los informes PISA avalan la
calidad educativa que se ofrece en las escuelas unitarias "equiparable,
cuando no superior, al que hay en los países nórdicos".
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