TOLEDO.- Un total de 2.407 empresas
castellano-manchegas exportaron sus productos en el primer cuatrimestre
de 2012 --un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año
anterior--, lo que equivale a un 63,1 por ciento del total de empresas
que exportaron en todo el 2011.
Además, de estas 2.407 compañías, 1.044 son exportadoras
regulares --comercializan sus productos en el exterior al menos desde
hace cuatro años de forma consecutiva--, lo que supone un incremento del
5,3 por ciento con respecto a 2011.
Así lo ha explicado el
director territorial del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La
Mancha, Pedro Morejón, quien ha asegurado que toda aquella empresa de la
región que no se plantee vender su servicio fuera "está perdiendo la
oportunidad de salir de la crisis".
Morejón ha señalado que las empresas con buenos resultados
económicos "son las que tienen un porcentaje importante de sus
operaciones en otros mercados", además de que una empresa
internacionalizada "es más estable y tiene un crecimiento más
constante".
Según los datos ofrecidos por Morejón, en el primero
cuatrimestre Castilla-La Mancha ha exportado por valor de 1.283 millones
de euros, un 8,3% más que en el primer cuatrimestre de 2011, y ha
importado un 9,8% menos, con un total de 1.465 millones de euros, lo que
ha disminuido el déficit comercial de la región de 438 a 181 millones
de euros en 12 meses.
En todo caso, Morejón ha aseverado que el objetivo del ICEX es
"aumentar la cantidad de empresas exportadoras y no que se exporte más
cantidad, sino que exporten más entidades". "No nos importa que haya
cien nuevos exportadores que no exporten casi nada, ya exportarán más.
Lo importante es que se consoliden y se hagan estables", ha agregado.
En cuanto a los productos más exportados por empresas de la
región, Morejón ha explicado que la categoría de Bebidas de todo tipo
excepto zumos, sector impulsado por la venta de vino, ha sido la más
vendida en el exterior, con un total de 230,8 millones de euros, lo que
supone un 13,2% más que el año anterior y en 22,5% del total nacional.
Completan el ranking de las categorías más vendidas Aparatos y
Material Eléctricos; Materias Plásticas; Máquinas y Aparatos Mecánicos y
Productos Lácteos.
Morejón ha precisado que estos datos "no quieren decir que
haya muchas empresas de estos tipos exportando", si no que hay empresas
muy fuertes de estos sectores que comercializan gran cantidad de
productos fuera de España. "No es el prototipo de Castilla-La Mancha,
pero los sectores industriales son muy exportadores".
Por ello, ha incidido en que la Delegación territorial del
ICEX en Castilla-La Mancha "tiene un doble corazón", por un lado seguir
atendiendo a mercados tradicionales como las carnes, los quesos y el
vino, y por otro "atender a empresas más tecnológicas, que en la región
hay muchas".
En cuanto a los países de destino de los productos
castellano-manchegos, lideran la lista países de la Unión Europea, con
Portugal a la cabeza --228 millones--, seguido de Francia --225--,
Italia --139)--, Alemania --130--, y Reino Unido --50 millones--.
En este sentido, Morejón ha indicado el 80% de las
exportaciones de la región va a la Unión Europea porque "es un mercado
mucho más seguro y tiene instrumentos de aseguramiento de cobro muy
superiores de los que hay en España", de manera que se realizan
operaciones "más fiables" en la Unión que en el propio territorio
nacional.
Del otro 20% de países de destino, Morejón ha resaltado que
"hay porcentajes de crecimiento muy interesantes en áreas como Estados
Unidos, norte de África, Turquía o Japón", mientras que en países como
Brasil, Rusia y China "está creciendo la exportación en un 40 por
ciento, aún siendo países muy complicados".
En esta línea, se ha referido al caso de Canadá, cuyas compras
a Castilla-La Mancha "están creciendo por encima del 300 por ciento",
ya que es el "máximo comprador de vinos de calidad".
El director territorial del ICEX en la región ha abogado por
elegir otros mercados fuera de la UE "que crecen a un ritmo superior y
tienen más futuro, aunque tienen otras particularidades", como países
latinoamericanos o asiáticos.
Aunque el nivel de exportación se mide por el valor final de
lo exportado, Morejón ha destacado que del total de las 3.812 empresas
que salieron a otros mercados en 2011 "más de mil lo hicieron en Asia o
Hispanoamérica".
"Es verdad que el volumen siguen siendo pequeño, pero hay
muchas que operan allí", ha aseverado, indicando que el grueso de las
exportaciones se concentran en la UE "porque las normas son las mismas y
si te vas a un mercado distinto te puedes encontrar con dificultades".
Por otro lado, ha asegurado que Castilla-La Mancha ha tenido
un crecimiento "interesante" en cuanto a captación de inversión
extrajera, aunque en materia de empresas que inviertes en el exterior
"la región está en las primeras etapas de internacionalización y va un
paso por detrás". "Los volúmenes son todavía pequeños y muy
concentrados, pero es una etapa que se irá cumpliendo poco a poco".
En esta línea ha apuntado que el primer paso para "atacar" la
inversión en el extranjero tiene que ser desde el punto de vista
comercializador, y ha animado a las empresas exportadoras a implantarse
directamente en otros mercados. Lo que hay que hacer es implantarse
allí, creando empresas filiales, de manera que te acercas más al
cliente", ha dicho.
El director del ICEX en la región ha asegurado que a la hora
de vender productos en otros mercados fuera del español, las empresas
nacionales "no deberían verse como competidoras sino como aliadas",
porque España "cuando traspasas los Pirineos, te das cuenta de que
España es muy pequeñita".
"Que las regiones vayan a los mercados unidas potencia la idea
de la marca España, y necesitamos más España para solventar la crisis",
ha apostillado, señalando que "cuando una empresa catalana o vasca va
al exterior ve que esa imagen no le vale, y sí la imagen de España".
Preguntado por la presencia de la exportación en la Ley de
Emprendedores de Castilla-La Mancha, Morejón ha indicado que "hay alguno
párrafos ligados a la promoción de la estrategia de la
internacionalización de las empresas", algo que le parece "bien", ya que
"ahora mismo casi es insensato plantear una estrategia de desarrollo
que no plantee que el comercio exterior es cada vez más importante".
"La ley desarrolla más este proceso y estamos encantados,
hemos colaborado con la Consejería y el IPEX para que hagamos cosas en
conjunto, para que ellos lleguen donde nosotros no", ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario