MADRID.- Un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.
Así lo revela un informe elaborado por la consultora pública Ineco
para el Ministerio de Fomento, que también indica que sólo cinco trenes
de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas
vendidas.
El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento
de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de
Media Distancia por vía convencional.
En virtud de esta reestructuración, que se presentará antes de fin
de año, Fomento sólo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio
público' a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de
vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o
sustituirá por otros transportes.
El informe de Ineco, indica
asimismo que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros
diarios.
Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un
viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.
La explotación por parte de Renfe del actual servicio de
trenes de Media Distancia convencional, considerado de servicio público,
arroja un déficit de unos 275 millones de euros, según el estudio,
elaborado con datos de cierre de 2011.
En concreto, el pasado año, estos trenes generaron ingresos de
unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40% del
coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.
Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una
ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y
Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza
el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con
menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con
Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón,
Teruel y Valencia, Zaragoza y Lérida y los que conectan Valladolid con
Santander y Reinosa.
En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas que mayor
número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero
al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y
Galicia (21).
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