TOLEDO.- Las empresas castellano-manchegas que
elaboran materias primas son las que exportan sus productos al exterior
del país en más cantidad, además de que ser las que más volumen en
millones de euros generan para la región.
Así lo ha explicado el
presidente del Consejo de Promoción Exterior de la patronal
castellano-manchega, César García Paniagua, que ha detallado que este
tipo de empresas vendieron productos fuera de nuestras fronteras por
valor de 2.175 millones de euros en 2012, y fueron un total de 2.990
entidades las que se lanzaron al mercado exterior.
De esta manera, estas empresas representan el 67,5 por ciento del
total de 4.439 entidades que comercializaron sus productos fuera de
España, y el valor de lo que exportaron alcanza el 49,93 por ciento de
los 4.356 millones que ingresaron las empresas de la región en el
ejercicio pasado.
Las empresas de bebidas de todo tipo excepto zumos se colocaron en
segundo lugar del ranking de ingresos, y recibieron por la venta de su
género en el exterior 864 millones - el 19,83 por ciento-- a través de
521 empresas.
Además, 661 empresas agroalimentarias exportaron productos por
729,5 millones de euros, y 1.120 empresas que producen bienes de consumo
exportaron 527 millones de euros.
Según ha detallado García Paniagua, apenas el 10 por ciento de las
empresas de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que solo 4.439 de
ellas se lanzaron fuera de las fronteras españolas de las en torno a
55.000 que están asociadas a la Confederación Empresarial regional
(CECAM).
El responsable de comercio exterior de la patronal regional ha
defendido que las exportaciones pueden repercutir beneficiosamente en
las empresas, y ha explicado los motivos por los que las pymes deberían
volcarse en este ámbito.
Así, ha explicado que exportar "mantiene la competitividad del
negocio, es buena para establecer nuevas relaciones, da la posibilidad
de identificar socios locales para establecer contactos y ofrece la
posibilidad de segmentar geográficamente a los clientes para saber qué
productos se les puede configurar".
Para salir al exterior, ha abogado por tener presencia en las
redes sociales, contar con una visibilidad on line del mercado, es
importante invertir en I+D+i y reducir costes.
En todo caso, ha destacado que la cualidad más importante que
tienen que tener las empresas a la hora de plantearse abordar el mercado
exterior "es el talento", factor que ha resaltado como "clave" para
salir de la crisis.
En referencia a la Ley de Emprendedores del Gobierno regional,
García Paniagua ha señalado que "dedica mucho tiempo a los emprendedores
y futuros empresarios, pero deja de lado al empresario que ya está
consolidado".
"Nos parece muy bien que el emprendedor tenga subvenciones para
montar la empresa, está estupendamente bien", ha dicho, incidiendo en
que las empresas "son el verdadero motor del empleo y garantizan que no
haya deslocalización" en el territorio.
Ha lamentado que además en el contexto actual los empresarios
"tienen muchos problemas porque no hay financiación y los canales de
crédito están cerrados a cal y canto".
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